Nacional

Salud activa vigilancia por fronteras y aeropuertos

Costa Rica está en alerta por eventual ingreso del cólera

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Hospitales deben atender los casos de diarrea que lleguen a recibir atención

Laboratorio de Aguas monitorea cauces de ríos y extrema supervisión

Nacional

Costa Rica está en alerta por eventual ingreso del cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un brote de 46 enfermos de cólera en México, obligó aquí a las autoridades de salud a emitir una alerta, para extremar la vigilancia sanitaria de los casos de diarrea que lleguen a los hospitales.

Ese es el principal síntoma que desarrollan los enfermos infectados con el Vibrio cholerae , responsable de la enfermedad.

La alarma fue enviada la semana anterior, confirmó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

A partir de entonces, las personas con algún cuadro de diarrea, que consulten en un Ebáis, clínica y hospital, deben recibir atención especial. Asimismo, tendrán un trato particular a quienes se detecten con problemas de ese tipo en las fronteras marítimas, terrestres y en los aeropuertos.

María Ethel Trejos confirmó ayer que aquí no se han encontrado casos sospechosos.

Enfatizó que la acción del Ministerio busca recordar al personal de salud las normas de atención básica para este tipo de enfermos. El Centro Nacional de Referencia de Bacteriología envió ayer un comunicado a los centros reiterando el protocolo para el manejo de muestras de pacientes con diarrea.

Mal antiguo. El cólera es una infección bacteriana aguda, causada por el Vibrio cholerae , que afecta el intestino y produce diarrea y vómitos severos.

Esta enfermedad no se contagia de una persona otra. La transmisión se da cuando se consume agua o alimentos contaminados con heces de enfermos. La mejor forma de prevenir la infección es el lavado de manos y evitar alimentos de dudosa procedencia o preparación.

La gente debe cuidar  qué come por la alerta  de cólera, mal que se transmite por alimentarse con  comida con heces infectadas.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
La gente debe cuidar qué come por la alerta de cólera, mal que se transmite por alimentarse con comida con heces infectadas. | EYLEEN VARGAS

En Costa Rica, los últimos casos de esta enfermedad se registraron en 1997. La historia recuerda la mortandad que produjo ese mal durante la campaña nacional de 1856 contra los filibusteros, cuando falleció el 10% de los ticos.

El cólera reapareció en América en 1991. Ese año, en Perú, un barco con agua contaminada procedente de Asia, causó una epidemia que se extendió por Suramérica.

De 1991 al 2002, murieron 12.757 personas en el continente y más de 1,2 millones enfermaron. Además de México, recientemente han habido brotes en Cuba, Haití y República Dominicana.

El director del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, advirtió que la amenaza del colera es real. Desde hace casi tres años, el Laboratorio monitorea varios ríos con alto riesgo de sufrir contaminación por cólera, entre ellos, el Virilla y el María Aguilar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica está en alerta por eventual ingreso del cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota