Nacional

Universidad Nacional evaluó riesgos

Estrés térmico amenaza salud de peones en fincas de caña

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Investigadora dice que fenómeno puede causar náuseas, dolor de cabeza y fiebre

Nacional

Estrés térmico amenaza salud de peones en fincas de caña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trabajar bajo temperaturas elevadas expone a los cortadores de caña, en especial en Guanacaste, a sufrir un grave deterioro en su salud o incluso al riesgo de morir, debido a un fenómeno conocido como el estrés térmico.

Dicho problema ocurre cuando el cuerpo, en un intento por protegerse de climas extremos, realiza un esfuerzo máximo para mantener su temperatura en 37 °C, pero no lo logra.

La alerta fue dada por un estudio hecho entre el 2010 y el 2014 en Guanacaste por Jennifer Crowe, investigadora del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).

“Con las mediciones nos dimos cuenta que los cortadores pueden trabajar antes de las 7 a. m. a un esfuerzo máximo sin estar en riesgo.

”Pero después de las 7:15 a. m., comenzamos a ver algunas condiciones de riesgo y después de las 9:15 de la mañana, el riesgo de estrés térmico está presente durante el resto de la jornada”, dijo Crowe.

La época de zafra (corta de caña) es una de las más duras para los trabajadores (unos 5.000), debido a que coincide con la estación seca, entre noviembre y abril de cada año.

Posibles consecuencias. Crowe sostuvo que la exposición a altas temperaturas no solo puede afectar el rendimiento del trabajador, sino que también puede provocarle dolor de cabeza, desmayos, náuseas y riesgo de muerte.

Según la investigadora, otros posibles efectos asociados al estrés térmico son taquicardia, dolor al orinar y fiebre.

Crowe agregó que el peligro de sufrir algunos de estos efectos aumenta cuando los jornaleros optan por trabajar horas extra para mejorar su situación económica, pero sin considerar el desgaste sufrido por el cuerpo.

Su investigación tomó en cuenta normas técnicas aplicadas en España, así como el índice de calor de Temperatura de Globo y de Bulbo Húmedo, el cual se deriva de la temperatura seca, húmeda y de la radiación solar.

Prevención. Crowe aclaró que todavía no hay un estudio que pueda ligar al 100% la incidencia de estos males con la exposición a estrés térmico, aunque sostuvo los datos encontrados pueden vislumbrar alguna relación.

Pese a ello, la experta considera que ya se pueden tomar algunas medidas para reducir la exposición de los cortadores de caña a las altas temperaturas.

PUBLICIDAD

Propuso, por ejemplo, crear espacios de sombra en las plantaciones, dosificar el trabajo para no dar el cien por ciento de esfuerzo durante toda la jornada, distribuir agua fresca y establecer un plan de hidratación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estrés térmico amenaza salud de peones en fincas de caña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota