Nacional

Firma de acuerdo con Ministerio de Salud

Corea realizará diagnóstico sobre manejo de desechos en Gran Área Metropolitana

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:20 pm

Cooperación por $700.000 permitirá tener, en un año, estudio en tres grandes cantones de la GAM: San José, Aserrí y Desamparados

A partir de estos nuevos resultados, el Ministerio de Salud explorará nuevas opciones tecnológicas para el manejo de desechos

Nacional

Corea realizará diagnóstico sobre manejo de desechos en Gran Área Metropolitana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de Corea y del Ministerio de Salud de Costa Rica firmaron la mañana de este viernes el acuerdo que permitirá realizar un diagnóstico sobre el manejo de residuos sólidos en tres grandes cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM): Aserrí, Desamparados y San José.

Este acuerdo es el primer proyecto que se echará a andar como parte del memorándum de cooperación que se firmó el año pasado entre los gobiernos de ambos países.

En la actividad participaron Hong-Jo Chun, embajador de la República de Corea en Costa Rica, Kim Yong-Joo, presidente del Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea ((Keiti), y la ministra de Salud, María Elena López. 

La basura genera malos olores y lixiviados que pueden contaminar las fuentes de agua. De ahí la importancia de hacer una buena gestión de los residuos sólidos.
ampliar
La basura genera malos olores y lixiviados que pueden contaminar las fuentes de agua. De ahí la importancia de hacer una buena gestión de los residuos sólidos. (Róger Amoretty)

Según informó el embajador coreano, la cooperación ascenderá a $700.000, que serán utilizados en la realización de un nuevo diagnóstico sobre el manejo de residuos residenciales y comerciales en Aserrí, Desamparados y San José. Los resultados de ese diagnóstico se esperan para dentro de un año.

La ministra de Salud, María Elena López, explicó que el siguiente paso será buscar estrategias para el desarrollo de las mejores tecnologías para el tratamiento de desechos.

López mencionó la Ley de Gestion Integral de Residuos (la 8839) como marco legal para estas acciones y para las que ya se han comenzado a desarrollar en este tema con los gobiernos locales.

Esa ley se aprobó en julio de 2010, informó Ana Villalobos, responsable del tema de manejo de residuos en la dirección de ambiente humano, en el Ministerio de Salud. En ella, se confirma la rectoría del Ministerio de Salud y su responsabilidad en la ejecución de políticas, planes y programas en el manejo de desechos.

Kim Hee Soo, consejera de la embajada de la República de Corea, explicó que la ceremonia de lanzamiento del acuerdo es para identificar el tipo de basura que se está tirando en esos cantones. Aclaró que solo se revisarán los desechos domiciliarios y comerciales, no los industriales.

Además de Costa Rica, Corea también está cooperando en estos temas en México, Colombia y varios países de Asia, dijo Kim Hee Soo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corea realizará diagnóstico sobre manejo de desechos en Gran Área Metropolitana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota