Nacional

Contraloría: empresa intentó ‘confundir’ al INS

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Contraloría: empresa intentó ‘confundir’ al INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“La parte actora trató de confundir a la Administración mediante una oferta que proponía precios menores fijos en cada ítem, pero que al momento de sumar los precios individuales arrojó diferencias significativamente altas. Más aún, justifica su interés privado bajo los argumentos de la no afectación de los pacientes y del supuesto ahorro de dinero para el INS, cuando en realidad lo único que persigue satisfacer son sus propios intereses comerciales”.

De esta manera, el fiscalizador de la Contraloría General de la República, Raúl Camacho Méndez, manifestó al Tribunal Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda las razones por las cuales el órgano contralor anuló varios ítems de una licitación del Hospital del Trauma.

Este centro médico, a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS), promovió la licitación 2013LN-000005-00103 para comprar material de osteosíntesis.

En esa licitación, una de las dos empresas adjudicatarias fue Synthes Costa Rica S.R.C. Ltda., la misma que es cuestionada por el presunto fraude con facturas en el Hospital Calderón Guardia.

El Hospital del Trauma fue inaugurado en diciembre.  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El Hospital del Trauma fue inaugurado en diciembre. | MARCELA BERTOZZI

En el escrito de la Contraloría, que forma parte del expediente 14-000328-1027-CA-4, Camacho expone la existencia de lo que él llama “vicios graves e inconsistencias sustanciales” en esa licitación.

“Sobre este particular cabe advertir que el efecto inmediato de acoger esta medida cautelar en los términos solicitados por la actora (Synthes), implicaría que el Hospital del Trauma se vea obligado a comprarle a esta última material médico para los procedimientos quirúrgicos con precios a todas luces exorbitantes, con lo cual se encarecerían los costos del servicio público”, sostiene Camacho.

Finaliza diciendo el funcionario que lo que más conviene a la Administración Pública “es contar con el material médico necesario a precios verdaderamente razonables y ajustados a la realidad económica del mercado”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría: empresa intentó ‘confundir’ al INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota