Nacional

Consulta externa del Hospital de Heredia se encuentra en paro

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 11:20 am

Citas se atienden, pero con retraso de dos horas

Undeca afirma que hay tráfico de influencias en nombramientos y problemas de atención en emergencias 

Nacional

Consulta externa del Hospital de Heredia se encuentra en paro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Personal de consulta externa del Hospital de Heredia realiza un paro de labores por disentir con  algunas políticas administrativas de la directora de ese centro médico Yamileth Obando. A raíz del paro que se inició esta mañana hubo un retraso en la atención de los pacientes.

De acuerdo con Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Caja (Undeca),  hay un grupo muy inconforme con la directora por abuso en el tráfico de influencias. "El personal se considera desplazado en las posibilidades de nombramientos interinos, nombramientos en plaza y ascensos", afirmó Chavarrí.

Muchos pacientes prefirieron devolverse ante el retraso en la atención de Consulta Externa en Heredia.
ampliar
Muchos pacientes prefirieron devolverse ante el retraso en la atención de Consulta Externa en Heredia. (Archivo)

Agregó que para hoy estaba programada una asamblea, en la cual se planteaba dialogar con la directora; sin embargo, la asamblea desencadenó en el paro.

La vocera del Hospital de Heredia, Yomaira Méndez, afirmó que el paro fue solo por parte de algunas secretarias de consulta externa, lo que obligó a pedir colaboración a secretarias de estadística para seguir con la atención a pacientes.

Declaró que algunas enfermeras también se unieron a la labor secretarial,  de modo que se atiende a todos los que esperan para su cita.

Méndez dijo que los médicos y enfermeras no se unieron al movimiento y que solo unas 14 enfermeras se fueron al paro.

"Si los pacientes llegan de Sarapiquí u otras zonas alejadas se les atiende de inmediato", afirmó Méndez. "Los demás deben esperar un poco, pero también se les brinda atención". Sostuvo que la totalidad de las consultas se están atendiendo.

Undeca denunció meses atrás que por falta de personal en ese centro médico había una presa de 1.300 biopsias y también denunció molestia por retrasos en la atención de emergencias, pues en ésta -según la organización sindical- había un protocolo muy estricto y se duraba hasta doce horas esperando por la atención médica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Consulta externa del Hospital de Heredia se encuentra en paro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota