Nacional

Comisión halló inconsistencias en listas de espera y mal uso de salas en cardiología del México

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 09:45 pm

Junta Directiva acuerda remitir informe de comisión institucional a la Fiscalía y a la Auditoría

Dieron plazo de dos semanas a director del centro médico para corregir situación

Nacional

Comisión halló inconsistencias en listas de espera y mal uso de salas en cardiología del México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión de Investigación del Servicio de Cardiología del Hospital México, cuyo informe fue presentado esta noche a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encontró una serie de debilidades en la gestión en ese servicio.

Las debilidades detectadas están relacionadas con el uso poco óptimo de salas, equipos y recursos humano. Adicionalmente, se determinaron inconsistencias y duplicidad en las listas de espera, informó la CCSS en un comunicado de prensa.

De la lista inicial se determinó que 64 de ellos fallecieron por causas no cardiacas.
ampliar
De la lista inicial se determinó que 64 de ellos fallecieron por causas no cardiacas. (Archivo)

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS y la gerente médica de esa institución, María Eugenia Villalta, explicaron que tras escuchar el informe, la Junta Directiva dispuso remitirlo a la Fiscalía y a la Auditoría de la CCSS para su respectivo análisis.

La integración de esta comisión fue ordenada por la Junta Directiva el 16 de abril y en aquella oportunidad, por la envergadura de la denuncia planteada por la jefa de cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, se le dio un mes de plazo para que presentara el informe conocido la noche de este jueves.

El máximo órgano de la CCSS pidió a ese mismo grupo ampliar el estudio en lo concerniente a listas de espera y atención de pacientes urgentes.

Además, solicitó una ampliación de las llamadas telefónicas a la totalidad de los personas que están en proceso de espera de un procedimiento de cateterismo cardiáco.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, dijo que el informe se remitirirá a la Fiscalía  General de la República y a la Auditoría de la CCSS. | JOSÉ CORDERO
ampliar
La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, dijo que el informe se remitirirá a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría de la CCSS. | JOSÉ CORDERO

Se acordó que  la Gerencia Médica instruya a la dirección del Hospital México para que tome acciones inmediatas, tendientes a mejorar la gestión del servicio de Cardiología del centro médico. Estas mejoras tienen que presentarse en dos semanas.

La Junta Directiva de la CCSS, se reunirá nuevamente con este equipo para profundizar en los hallazgos del estudio.

La comisión  estuvo integrada por el doctor Carlos Mas, cardiólogo intervencionista; la abogada Karen Vargas; el licenciado Hernán Serrano, administrador, y el doctor Gilberth Arias, especialista en gerencia.

Se efectuó un análisis de certificados de defunción y de los expedientes de las personas fallecidas incluidas en la lista que fue dada a conocer por la jefa del servicio de cardiología del centro médico y se determinó que 64 fallecieron por causas no cardíacas, a 46 ya se les había hecho el cateterismo cardíaco y 26 de los 34 que no se les había hecho el procedimiento tenían comorbilidad asociada como insuficiencia renal, dislipidemia e Hipertensión Arterial.

PUBLICIDAD

No se encontraron cuatro expedientes y uno había sido remitido al hospital San Juan de Dios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión halló inconsistencias en listas de espera y mal uso de salas en cardiología del México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota