Nacional

Monitoreo permanente y activación de comités locales

Comisión de Emergencias mantiene alerta preventiva en Turrialba, Alvarado y Oreamuno

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 03:09 pm

Nacional

Comisión de Emergencias mantiene alerta preventiva en Turrialba, Alvarado y Oreamuno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cultivos de papa en San Gerardo de Oreamuno están cubiertos de ceniza. (Gustavo Fallas)

Los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, todos en la provincia de Cartago, permanecen en alerta preventiva o alerta amarilla debido a las incesante actividad del volcán Turrialba, informó la tarde de este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Entre tanto, Cartago y Jiménez están en alerta verde. No hay ninguna zona en alerta roja.

Según la Comisión, se registraron 25 incidentes de caída de ceniza, entre ellos uno que superó los 4.000 metros sobre el nivel del cráter. La ceniza expulsada alcanzó la mayoría de cantones del Valle Central, incluso Atenas, en Alajuela, y Turrubares, en San José.

LEA: Asmáticos, embarazadas, alérgicos y adultos mayores deben evitar exponerse a la ceniza

En las zonas bajo algún tipo de alerta se mantiene monitoreo e inspecciones por posible afectación, se recolecta información y se mantienen activos los comités locales de emergencia.

"Con motivos de prevención y seguridad, la Fuerza Pública activó un cierre y control de acceso a personas en un círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter, en la Pastora, Las Virtudes y La Central y Guarumos de Alvarado", precisó la CNE.

En la zona, la entidad viene realizando labores de información a los pobladores, rehabilitación de rutas de evacuación, atención a los efectos en el ganado y la agricultura, así como monitoreo de la actividad volcánica. Estas acciones han implicado, hasta ahora, una inversión de ¢239 millones.

Asimismo, se distribuye agua potable en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y pacas de heno además de otros insumos, para los animales.

Por su parte, Olga Álvarez Desanti, directora del hospital William Allen de Turrialba, manifestó que el establecimiento mantiene una alerta preventiva en coordinación con la red de servicios médico asistenciales de los cantones de Turrialba y Jiménez, para la atención de casos de emergencia masiva.

ADEMÁS: Hospital de Niños y clínicas periféricas en alerta ante eventual aumento en virus respiratorios

Aseguró que, hasta el momento, no se ha reportado la atención de ningún paciente afectado por la actividad volcánica y la prestación de servicios se mantienen con normalidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión de Emergencias mantiene alerta preventiva en Turrialba, Alvarado y Oreamuno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota