Nacional

Vendedores tendrán dos meses más para agotar cajetillas de cigarro sin advertencias

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 05:29 pm

A partir del 18 de setiembre las nuevas unidades deberán tener mensajes e imágenes sobre consecuencias de fumado

Nacional

Vendedores tendrán dos meses más para agotar cajetillas de cigarro sin advertencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A partir del 19 de setiembre las nuevas cajetillas de cigarros deberán tener mensajes sobre afectación del consumo del tabaco. (Archivo.)

Los comerciantes que distribuyan cajetillas de cigarros en el país contarán con dos meses más para vender aquellas unidades que tengan en inventario y no cuenten con leyendas específicas sobre las consecuencias del fumado.

Por su parte, las tabacaleras solo tienen dos semanas (hasta el 19 de setiembre próximo) para que inserten en el empaque de sus productos los mensajes e imágenes que adviertan de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Nidia Amador, coordinadora del programa de control de tabaco del Ministerio de Salud, explicó que la decisión de ampliar el plazo a los vendedores, es para esperar un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República sobre las potestades del Ministerio en la aplicación de la normativa vigente.

La ley 9028 sobre el Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud entró en vigencia en el 2012. En ella se establece que las alertas sobre los tipos de cáncer, daños pulmonares, males cardíacos y otras afecciones a la salud deben ocupar el 50% de las caras anterior y posterior y el 100% de los lados de las cajetillas.

"Los que está haciendo es permitiendo a los vendedores que agoten sus existencias (inventarios), pero el 19 de setiembre todos los marcas de cigarrillo y derivados debe de cumplir con el etiquetado. Serán dos meses en los podrían coexistir los dos empaques", comentó Amador.

Los establecimientos que incumplan con las medidas de la Ley 9028 se podrían enfrentar al decomiso de los productos, multas y hasta el cierre del establecimiento. Serán las 83 áreas rectoras las encargadas de alertar sobre posibles faltas.

Más que etiquetado. A dos años de la entrada en vigencia de la ley antitabaco, el Ministerio planea realizar un estudio que les permita ver sus alcances en el consumo de la población.

Amador comentó que se encuentran en la etapa de logística y capacitación del personal, estiman que antes de que finalice el 2014 se contará con la información de las encuestas que se aplicarán a nivel rural y urbano a mayores de 15 años.

Como parte de las medidas para hacer cumplir la ley, Salud realiza operativos de control de productos ilegales o venta de cigarrillos sueltos. Para ello, cuentan con el apoyo de la Policía de Control Fiscal, Control de Aduanas y Municipal; en el último decomiso se incautaron 2.000 cajetillas.

PUBLICIDAD

Estimaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hace pensar que este 2014 cerca del 13,6% de la población total del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vendedores tendrán dos meses más para agotar cajetillas de cigarro sin advertencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota