Nacional

Medida es por un mes y rige a partir del 18 de mayo

Colegio de Médicos suspende tarifario mientras revisa consultas

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Junta defiende tabla de honorarios para más de 9.000 procedimientos

Nacional

Colegio de Médicos suspende tarifario mientras revisa consultas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Sugese alertó de que el turismo médico podría verse afectado por el tarifario del Colegio de Médicos. En la foto, el cirujano plástico Cristian Rivera atendió Suzanne Galloway, de EE.UU., en 2009. | ARCHIVO

La aplicación del tarifario de procedimientos médico-quirúrgicos fue suspendida durante un mes por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La decisión se tomó el miércoles en la tarde, por la comisión de tarifario médico y regirá a partir del 18 de mayo, cuando quede en firme en la Junta de Gobierno, informó Alejandro Madrigal Lobo, fiscal adjunto del Colegio.

Este tarifario recibió la aprobación de la Junta el 3 de febrero y se hizo oficial el 2 de mayo, cuando salió publicado en el diario oficial La Gaceta .

A poco de su entrada en vigencia, el sector de seguros reclamó los incrementos significativos en estos honorarios, en algunos casos de hasta 300 veces el precio de los procedimientos antes del tarifario.

El presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo Gutiérrez, defendió en un comunicado de prensa, el trabajo que se hizo por cinco años para producir esa tabla de honorarios.

Según Castillo, esta fue consultada a las diferentes asociaciones médicas.

“Ha sido un arduo trabajo, que tardó aproximadamente cinco años estableciendo una tarifa para más de 9.000 procedimientos. La principal finalidad es asegurar que la contratación de los servicios médicos sea justa”, manifestó Castillo.

El tarifario incluye solo los honorarios médicos, que son los montos mínimos por cobrar. No contempla otros costos como internamiento y medicinas.

En pie. Según Alejandro Madrigal, hace más de cinco años, cuando comenzaron a ingresar las aseguradoras, estas empresas y la gente empezaron a exigir al Colegio un tarifario.

“La decisión se tomó en el 2011, cuando la Asamblea General la aprobó, pero el estudio hasta ahora sale. Era importante que entrara regir de inmediato”, dijo el fiscal adjunto para explicar porqué se aplicó sin demora.

Para el Colegio de Médicos, la decisión de suspender su vigencia no es sinónimo de que el tarifario desaparecerá.

“Esta medida (la suspensión) es para escuchar a las personas y para que no nos veamos como intransigentes, pero no para quitar el tarifario. El tarifario es muy importante, el tarifario va. Hay jurisprudencia de que esto es competencia nuestra y el mercado lo estaba pidiendo”, enfatizó Madrigal.

Según el fiscal adjunto, mientras las aseguradoras argumentan un incremento en los honorarios, hay médicos que se han aproximado a reclamar porque el tarifario más bien baja algunos rubros.

PUBLICIDAD

Mencionó, por ejemplo, el caso de algunos procedimientos en especialidades como Gineco-Obstetricia y en Perinatología.

El presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas, comentó sobre el eventual aumento de las primas en riesgos del trabajo y hasta en el marchamo, si se mantenía el tarifario.

Por aparte, el superintendente general de seguros, Tomás Soley Pérez, advirtió sobre el efecto que esa medida podría tener en indicadores como el de la inflación.

Ante argumentos como los anteriores, Madrigal sostiene que ellos escucharán las consultas mientras tengan base técnico-científica y que están dispuestos a hacer los ajustes que sean necesarios. El funcionario reiteró, sin embargo, que el tarifario permanecerá.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Médicos suspende tarifario mientras revisa consultas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota