Nacional

Unos 50 graduados en Cuba quieren laborar en CCSS

Colegio y médicos chocan por prueba de especialidad

Actualizado el 02 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Fiscalía: examen garantiza calidad básica a titulados de ‘U’ foráneas

Nacional

Colegio y médicos chocan por prueba de especialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mayor déficit de médicos especialistas está en Anestesiología. Según la CCSS, hacen falta 151 de estos profesionales. La situación ha llevado a que, al menos, 31 quirófanos permanezcan paralizados en todo el país por la ausencia de anestesiólogos. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

La petición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Ministerio de Salud para que declarara inopia nacional de médicos especialistas sirvió para que un grupo de estos profesionales, graduados en Cuba, desempolvara un enfrentamiento añejo que tiene con el Colegio de Médicos.

Son alrededor de 50 médicos titulados en la isla en diferentes especialidades y que reclaman la validez de la prueba que les permitiría ejercer su profesión en Costa Rica.

En mensajes enviados a La Nación, varios de estos médicos aducen que, mientras ellos pueden ofrecer estos servicios a la CCSS, el Colegio obstaculiza su ejercicio con una prueba hecha a base de “preguntas rebuscadas” que imposibilitan la aprobación del examen.

Este pleito es viejo. Tiene, al menos, una década.

El Colegio de Médicos, por su parte, defiende la evaluación que aplica y que está pensada para graduados de cualquier universidad extranjera.

“Tengo el caso de un anestesiólogo graduado en Cuba. En el 2012, a este médico se le extendió un permiso por un año para ejercer la especialidad mientras regularizaba los trámites de equiparación. Al día de hoy, ha perdido el examen en tres ocasiones. Se le ha cambiado el jurado (evaluador) otras tres veces.

”¿Cómo voy a dar criterio técnico a la Junta de Gobierno (del Colegio) para que le extienda el permiso? ¡Por dios! También tenemos una responsabilidad social que nos obliga a exigir el conocimiento mínimo para ejercer una especialidad”, dijo Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Faltante. Aunque la CCSS solicitó una declaratoria de inopia nacional de especialistas, el Ministerio de Salud hizo la declaratoria para cubrir el faltante de 47 médicos en la zona rural.

La institución está buscando en varios países, incluido Cuba, a profesionales que puedan llenar ese faltante.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, indicó que la institución podría contratar a estos médicos solo cuando el Colegio los autorice temporalmente para trabajar como especialistas.

“De lo contrario, no podemos, si no se les reconoce el ejercicio en la especialidad dentro del país”, manifestó Villalta ante consulta de este diario. Algunos de ellos ya están trabajando con nosotros porque se les dio un permiso transitorio. Hay algunos en el hospital Monseñor Sanabria”, agregó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Villalta se refiere a la posibilidad que existe de darle a estos profesionales un permiso temporal por un periodo, de manera que puedan cumplir los requisitos y con esto reciban la autorización para ejercer como especialistas.

“Existe una segunda prórroga y hasta una tercera, pero esta se da en casos sumamente especiales”, explicó Madrigal.

“Este año mandamos a hacer una reforma para mejorar la normativa porque sabemos las necesidades que hay en el país. La Junta de Gobierno, hace 15 días, solicitó una revisión de la normativa de los exámenes y una revisión de los jurados para ver a lo interno qué está pasando. El Colegio también está poniendo su granito de arena, pero no podemos arriesgar la calidad”, agregó el fiscal adjunto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio y médicos chocan por prueba de especialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota