Nacional

Víctima número 26 en lo que va del 2013

Colegial de 16 años muere a causa de la gripe AH1N1

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

52 personas han muerto este año a causa de diferentes virus respiratorios

Próxima semana, se inicia campaña de vacunación contra la influenza, dice CCSS

Nacional

Colegial de 16 años muere a causa de la gripe AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un joven estudiante de 16 años se convirtió en la víctima número 26 de la gripe AH1N1 en lo que va del año, confirmó ayer el Ministerio de Salud.

El muchacho estudiaba en un colegio técnico de Alajuela y falleció el jueves anterior en el Hospital San Rafael, en esa provincia.

El estudiante era asmático y sufrió una hemorragia y otras complicaciones, explicó Henry Wasserman, del Departamento de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, quien añadió que ayer se confirmó la infección con AH1N1.

El joven cursaba el décimo año y estaba estudiando contabilidad, comentó Fernando López, director regional del Ministerio de Educación en Alajuela.

Según López, tras conocer del fallecimiento del menor, se limpió el aula con cloro para prevenir contagios y se identificó a los muchachos que estuvieron más cerca de él en sus últimos días.

A nivel psicológico, se realizó acompañamiento de parte de las orientadoras y se conversó con padres de familia, pues la muerte consternó a la comunidad estudiantil, explicó López.

El funcionario añadió que el muchacho provenía de una familia de escasos recursos, por lo que también se solidarizaron con ellos para los gastos del funeral.

A la muerte de este adolescente, se suma la de otras cuatro personas que fallecieron por esta misma causa, en setiembre y octubre.

Dentro de estos casos está el de un hombre de 30 años, vecino de San Carlos (Alajuela), quien padecía de bronconeumonía.

También está el de una mujer de 67 años, de Alajuela, que padecía problemas pulmonares; el de un hombre de 59 años, de Aguacaliente de Cartago, sin factores de riesgo, y un vecino de San Carlos, de 69 años, que tenía bronquitis, hipertensión y problemas cardíacos.

En total, las muertes por virus respiratorios suman 52 este año, de las cuales la mitad corresponde a AH1N1 y el resto a otros males, como influenza estacionaria, adenovirus, gripe A sin tipificar, parainfluenza y sincitial respiratorio, que afectó principalmente a bebés.

La vacunación contra el virus de la influenza disminuye el riesgo de que este mal complique el estado de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetis, y personas con cáncer.  |  ARCHIVO
ampliar
La vacunación contra el virus de la influenza disminuye el riesgo de que este mal complique el estado de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetis, y personas con cáncer. | ARCHIVO

Las autoridades de Salud piden a la población extremar las medidas preventivas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ha confirmado 338 muestras de gripe AH1N1 y 328 de virus sincitial.

PUBLICIDAD

Inicia vacunación.Todo está listo para que a partir del martes de la otra semana, se inicie la jornada de vacunación contra la influenza en todo el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará a distribuir mañana las 450.000 dosis que serán aplicadas a la población de riesgo: niños, adultos mayores, personas con obesidad mórbida y pacientes con enfermedades crónicas, como males del corazón o el riñón, diabéticos y asmáticos.

También se vacunará a personas portadoras de VIH, inmuno comprometidas, trabajadores de servicios de salud y aquellas personas que el médico tratante considere oportuno vacunar por su condición médica.

Del total de inyecciones, 22.000 son vacunas para niños menores de 2 años y se adquirieron 14.000 multidosis adicionales.Las autoridades hacen un llamado a la población para que quienes se encuentren dentro de estos grupos se acerquen a sus respectivos centros de salud a recibir la vacuna.

Esta jornada de vacunación se mantendrá hasta mediados de enero de 2014.

Según Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, esperan cubrir la mayor cantidad de personas de estos grupos de riesgo, por lo que en cada área de salud se trabajará en la divulgación.

Las vacunas que compró la Caja por un monto cercano a los $1,6 millones incluyen las tres cepas de gripe que han circulado durante el último año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegial de 16 años muere a causa de la gripe AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota