Nacional

Óscar Ricardo Fallas defiende decisión que costó puesto a jerarca

Representante del Estado en directiva de CCSS: Teníamos claro que ese 1% era indispensable para el pago de aguinaldos

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 09:00 am

Nacional

Representante del Estado en directiva de CCSS: Teníamos claro que ese 1% era indispensable para el pago de aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El médico Óscar Ricardo Fallas Camacho fue el otro representante estatal en la Junta Directiva de la CCSS que votó a favor de aumentar en un punto porcentual el aporte obrero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

De esta forma, él se sumó a la posición de María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destuida ayer por haber respaldado el incremento, pese a la oposición de la Casa Presidencial.

De toda la Junta, siete de nueve directivos apoyaron la medida que entraría a regir este 1°. de julio en un primer monto de 0,5%. El otro 0,5% entraría a regir el 1°. de enero del 2018.

Solo se opusieron el tercer representante del Estado Rolando Muñoz y Mario Devandas, quien es representante sindical.

María del Rocío Sáenz, expresidenta ejecutiva de la Caja; y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.
ampliar
María del Rocío Sáenz, expresidenta ejecutiva de la Caja; y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.

Consultado esta mañana, Fallas defendió su espaldarazo al ajuste. Explicó que se basó en razones técnicas que pretenden dar sostenibilidad a las actuales y futuras pensiones.

Según dijo, nunca ha recibido órdenes del Poder Ejecutivo y no está preocupado si le piden el puesto, como lo hicieron con Sáenz. A él le queda un año más en la Junta.

LEA: Luis Guillermo Solís destituye a presidenta ejecutiva de la CCSS

"Yo ya voy a cumplir 80 años. He vivido esta Caja desde 1966. Fui médico de consulta externa en hospitales, interno universitario. Después fui funcionario de la CCSS hasta llegar a ser gerente médico en el tiempo de Guido Miranda (años ochentas).

"El motivo por el cual renuncié en aquel entonces fue por la injerencia política en cuestiones técnicas. Yo me fui 12 años huyendo de esa presión porque los políticos ajustan sus decisiones a esas presiones", recordó Fallas.

Según el director, el ajuste en la cuota obrera se venía discutiendo desde hace tiempo ya.

"Teníamos claro que ese 1% era indispensable para el flujo de efectivo para el pago de aguinaldos. En la Junta se discutió si se ponía anticipadamente. Yo,  originalmente, pensé que era mejor esperar a la mesa de diálogo, pero los compañeros decidieron que mejor de una vez porque no sabemos qué va a salir de la mesa porque estamos entrando en un vaivén por el periodo preelectoral y ya sabemos qué pasa", explicó.

María del Rocío Sáenz habla de su salida como presidenta de la CCSS

Según Fallas, el Estado aún no paga el ajuste que se acordó el 28 de julio del año pasado, cuando la Directiva de la CCSS acordó subir la contribución del Estado, que pasó del 0,58% al 1,24%.

"Si el Estado no paga ese 0,66% y, si se quitara el 1% (de la cuota obrera), el déficit sería mucho mayor para el IVM y el régimen entraría en un problema muy serio. Por eso, la votación se hizo con elementos muy técnicos y pensando en la sostenibilidad y en el beneficio de los pensionados de hoy y de mañana", aseguró Fallas.

La duda del futuro de Fallas surge ante el cuestionamiento que lanzó este jueves el llamado cobrador de la Caja, Roberto Mora, quien puso a circular en las redes una pregunta para el presidente Luis Guillermo Solís.

"Señor presidente, don Luis Guillermo Solís Rivera: y, ¿cuándo les va a pedir la renuncia a los otros dos miembros de la Junta Directiva de la CCSS que su gobierno nombró...?".

La Nación envió una consulta a la oficina de prensa de Casa Presidencial sobre el futuro que le espera a los otros representantes estatales en la Junta Directiva de la CCSS.

La destitución de la jerarca de la Caja se da también dos días después de que los sindicatos hicieron una petición pública por esa separación del cargo. Es el caso del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco)y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

  • Comparta este artículo
Nacional

Representante del Estado en directiva de CCSS: Teníamos claro que ese 1% era indispensable para el pago de aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota