Nacional

Roberto Mora increpa a presidente Solís en correo electrónico público

'Cobrador de la Caja' denuncia 57 nombramientos en puestos administrativos

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:07 pm

Presidenta ejecutiva niega que sean nuevos puestos; aclara que son plazas reactivadas por personal que falleció o se pensionó

En primer trimestre del año se reactivaron automáticamente 750 plazas en servicios de atención directa a la salud pues no es necesario que pasen por Junta Directiva

Nacional

'Cobrador de la Caja' denuncia 57 nombramientos en puestos administrativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roberto Mora Salazar, conocido como el 'cobrador de la Caja', denunció este lunes la aprobación de 57 plazas para puestos administrativos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Como parte de su mensaje, aporta el contenido del acuerdo que, según él, se tomó la semana pasada.

En un mensaje público enviado por correo electrónico al presidente Luis Guillermo Solís, Mora reclama que la Junta Directiva de la Caja haya acordado aprobar plazas que, según él, no son de personal responsable de la atención directa a los asegurados.

"En administraciones anteriores, existió un gravísimo problema al nombrar en nuestra benemérita institución, la Caja Costarricense de Seguro Social, a casi 11.000 personas en puestos administrativos sin ningún soporte o procedimiento técnico, sea entonces, existe mucha gente que está ocupando puestos que no se necesitan, eso sí, muy bien remunerados, no importa lo que hagan", menciona Mora en su denuncia pública.

LEA: CCSS revisa labor de 3.500 funcionarios en oficinas clave

Según afirma Mora, el pasado 7 de abril, la Junta Directiva de la Caja estipuló, en el artículo 27° de la sesión N° 8835, lo siguiente:

"Acuerdo segundo: las plazas que adquieran la condición de vacantes producto del pago de prestaciones legales que pertenecen al nivel central, Direcciones Regionales de Servicios de Salud y Direcciones Regionales de Sucursales Financieras, deberá la Gerencia respectiva, en atención al procedimiento técnico y normativo establecido, presentar su propuesta de reactivación ante laPresidencia Ejecutiva, quien valorará la pertinencia de la reactivación de la plaza o su eventual reubicación o eliminación del código respectivo".

Mora Salazar asegura que la distribución de esas 57 plazas administrativas quedó de la siguiente manera: 9 para la Gerencia Médica, 14 para la Financiera,  7 para la Gerencia de Logística, 6 para la Presidencia Ejecutiva,  7 para la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, 12 para la Gerencia Administrativa y  2 para la Gerencia de Pensiones.

La OPS atribuyó parte de la crisis de la CCSS al nombramiento excesivo de personal: 11.000 funcionarios administrativos entre 2005 y 2010.esas públicas, como tercero interesado. | ARCHIVO
ampliar
La OPS atribuyó parte de la crisis de la CCSS al nombramiento excesivo de personal: 11.000 funcionarios administrativos entre 2005 y 2010.esas públicas, como tercero interesado. | ARCHIVO

Respuesta institucional. Consultada al respecto, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, respondió, a través de la oficina de prensa, que no se trata de crecimiento en el número de plazas.

"Hay una preocupación de la Junta Directiva de que no haya crecimiento de plazas. Esto no es crecimiento de plazas. Es una reposición porque la gente falleció o se pensionó", dijo Sáenz.

PUBLICIDAD

"La presidencia no nombra recursos humanos en la institución. Una directriz de la Junta Directiva establece que para la reactivación de plazas que fueron ocupadas y ahora están vacías porque el funcionario se pensionó o falleció, se debe pasar por Junta Directiva", agregó la funcionaria.

Entre las plazas reactivadas por la Junta, hay una nutricionista para la dirección de desarrollo de servicios de salud, una enfermera como supervisora regional en la Región Brunca y un farmacéutico en la Región Central Sur. 

Sáenz también aclaró que hay un camarógrafo, que sustituye al que ya se pensionó. Justificó esta plaza así: "En este caso especial es muy importante para todas las acciones de educación en salud".

De acuerdo con la Caja, cuando un administrativo del nivel central se jubila o fallece, la plaza que queda vacante debe seguir un estricto proceso para poder utilizarla nuevamente. 

Ese proceso incluye la solicitud debidamente justificada ante la gerencia respectiva, su análisis en el Consejo Financiero, Presidencia Ejecutiva y finalmente a Junta Directiva.

Los puestos de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares de registros médicos, entre otros, no van a Junta Directiva porque la reactivación de estos puestos es automática.

En los primeros tres meses de este año se han reactivado  aproximadamente 750 plazas de funcionarios jubilados en hospitales, sedes de área de salud, sedes de ebáis, entre otras unidades médicas, según datos proporcionados por la Dirección de Administración y Gestión de Personal a través de la oficina de prensa de la Caja.

El primer tracto de plazas aprobadas por Junta Directiva este año correspondió 218 plazas de médicos especialistas, odontólogos generales avanzados, sicólogos clínicos, residentes y médicos de servicio social. 

El próximo tracto de plazas, anunció la Caja, incluirá 95 más dirigidas en su mayoría a la prestación de servicios de salud.

LEA: Crisis de la CCSS obliga a Doryan a renunciar al ICE

Reestructuración. La CCSS ha anunciado su interés en reestructurar el llamado nivel central.

Desde finales del 2014, la Junta Directiva solicitó a la Presidencia Ejecutiva una propuesta para reestructurar el nivel central, integrado por unos 3.500 funcionarios.

Según se dijo en ese momento, ese proceso incluye la posibilidad de reubicar a algunos de los 3.500 funcionarios que se dedican, principalmente, a labores administrativas de cobertura nacional.

PUBLICIDAD

En abril del año pasado, la institución reconoció que le tomaría, al menos, dos años, pues entre otras cosas debe contratar una empresa para que les ayude a hacer un mapeo de los procesos, un manual de puestos y el rediseño de la estructura.

El nombramiento de 11.000 funcionarios ocurrió durante la gestión de Eduardo Doryan Garrón como presidente ejecutivo de la Caja.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregado a la Caja, confirmó la crisis en el sector salud y señaló que en el período 2005-2010 –que coincide con la presidencia de Doryan– la Caja sufrió considerables pérdidas de efectivo a causa de excesos en el pago de salarios e incapacidades, así como un aumento desmedido de plazas (11.000 en cinco años).

* Nota fue actualizada a las 4:45 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

'Cobrador de la Caja' denuncia 57 nombramientos en puestos administrativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota