Nacional

Salud instala sistema contra contaminación

Clavos oxidados filtran arsénico en el agua de Bagaces

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sistema de filtrado también utiliza arena, piedra y arcilla para purificar el líquido

Resultados de laboratorio muestran que el agua sale sin arsénico y es potable

Nacional

Clavos oxidados filtran arsénico en el agua de Bagaces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagaces, Guanacaste. - El Ministerio de Salud está instalando filtros fabricados con clavos oxidados para remover el arsénico del agua contaminada con esa sustancia en Bagaces, una de las comunidades más afectadas.

Además de clavos, su elaboración incluye arena, arcilla y piedra. Cuesta unos ¢100.00 cada uno, pero a los vecinos se les da gratis.

Esta medida se tomó luego del voto de la Sala Constitucional que exigió, en junio, eliminar este problema que afecta a comunidades de Guanacaste y de San Carlos.

La fabricación de estos filtros –usados en países como Argentina, Uganda y Nicaragua–, se inició en julio y ya se han instalado unos 500 en viviendas, escuelas y negocios.

Esto ha beneficiado a vecinos de Agua Caliente, Falconiana, El Recreo, Quintas don Miguel y Montenegro, informó Edgar Herrera, funcionario de la dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Quedan unos 250 más por fabricar e instalar. Se van a construir 500 más para Bebedero de Cañas.

Patricia Moreno vive en El Recreo de Bagaces y su casa es una de las 500 que ya tienen instalado el filtro para limpiar el agua del arsénico. Ella ha utilizado el agua para todo.   | CARLOS VARGAS
ampliar
Patricia Moreno vive en El Recreo de Bagaces y su casa es una de las 500 que ya tienen instalado el filtro para limpiar el agua del arsénico. Ella ha utilizado el agua para todo. | CARLOS VARGAS

Arena y arcilla. La medida es provisional, mientras Acueductos y Alcantarillados (AyA) adquiere otros filtros de mayor tamaño y capacidad, que serían los más adecuados para asegurar la calidad del agua.

Los provisionales consisten en un recipiente grande, en el cual se colocan tres pulgadas de piedra quintilla, tres de arenón, seis pulgadas más de arena fina, además de cinco kilogramos de clavos herrumbrados y otro tanto de arcilla.

Angélica Madrigal, psicóloga del área rectora del Ministerio de Salud, en Bagaces, es encargada de capacitar a las familias.

Según dijo, han encontrado oposición de algunos usuarios pues estos no creen en su funcionamiento por como están hechos.

Hay lugareños que dicen que el agua toma otro sabor, pues pasa por una capa de clavos oxidados. No obstante, los fabricantes de estos filtros garantizan que el agua sale potable para el consumo.

En Agua Caliente, vecinos devolvieron seis filtros y 15 familias no quisieron que se les instalara.

Las pruebas realizadas en el líquido luego de ser filtrado demuestran que el arsénico se remueve hasta en un 95%.

“En Agua Caliente, por ejemplo, estaba en 47 microgramos por litro y bajó a 4 microgramos”, dijo Herrera.

PUBLICIDAD

Emergencia. El problema de la presencia de arsénico en la región lleva décadas, pero fue hasta marzo del 2012 cuando se emitió un decreto ejecutivo declarando emergencia sanitaria.

Los suelos volcánicos de la cordillera de Guanacaste contienen arsénico y esta podría ser una de las razones por las cuales este elemento químico contamina las aguas de 24 comunidades de la zona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Clavos oxidados filtran arsénico en el agua de Bagaces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota