Nacional

ccss habilita sistema

Citas en los Ebáis se podrán sacar por Internet

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Citas en los Ebáis se podrán sacar por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un correo electrónico y el carné de asegurado son los requisitos para sacar una cita por Internet en el Ebáis de la comunidad.

Esto será posible mediante el servicio que puso a funcionar ayer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por ahora, según la Caja, opera solo para 355 de los 1.100 centros de atención primaria que hay en el país. Entre estos, Desamparados (San José), Parrita, Garabito, Esparza, Barranca (Puntarenas) y Poás (Alajuela).

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura de la Caja, aseguró que, una vez que se amplíe, beneficiará a cerca de dos millones de pacientes registrados en 38 áreas de salud de todo el país. Esto es un paso más del programa de Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Al sistema, añadió la funcionaria, se puede acceder desde una computadora, un celular o una tableta al ingresar al sitio www.ccss.sa.cr.

En el sitio, los usuarios podrán conocer la oferta de citas y programar la consulta, sin tener que hacer filas desde la madrugada.

“Los requisitos son tener una conexión a Internet, el usuario debe registrarse, señalar el número de identificación y la fecha de vencimiento del carné”, dijo Murillo.

Se podrán sacar en línea y por teléfono –en los 123 Ebáis donde existe ese servicio– el 60% de las citas. El 40% restante se dejó para tramitarlas de manera presencial.

Manuel Rodríguez, director de EDUS, aclaró que los niños menores de 12 años no podrán gestionar citas por sí solos.

Asimismo, Rodríguez aclaró que una misma personas no podrá sacar más de una cita, a menos que tenga varios hijos menores de 12. Todos los menores también deben ser registrados.

De acuerdo con las autoridades de la CCSS, la inversión para este nuevo servicio fue de ¢650 millones en equipamiento y conectividad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Citas en los Ebáis se podrán sacar por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota