Nacional

Hoy se concreta cambio de administración en servicios de salud para 171.000 asegurados

Citas en 36 Ebáis serán por medio de ‘call center’

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Unibe afirma que madrugar para lograr una cita será cosa del pasado

El fin de semana, universidad trabajó en remodelación de los centros médicos

Nacional

Citas en 36 Ebáis serán por medio de ‘call center’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo Ebáis de San Pedro de Montes Oca quedó listo para recibir, desde hoy, a los asegurados que antes eran atendidos por personal de la UCR. El contrato del nuevo administrador, Unibe, es por cuatro años. | MARCELA BERTOZZI

Unibe, la universidad privada que hoy asume la administración de 36 Ebáis ubicados al este de San José, promete que eliminará las filas en las madrugadas para conseguir una cita médica.

La solución, de acuerdo con el centro de estudios, será la implementación de un centro de llamadas de la propia entidad ( call center ) al que los habitantes de Montes de Oca, Curridabat y un sector de La Unión deberán llamar para agendar la atención médica en el Ebáis de su localidad.

El sistema funcionará desde hoy, pero alcanzará toda su capacidad de programación en dos semanas, explicó Shirley Benavides, vocera de Unibe.

Ese tiempo servirá para el acomodo de los asegurados al nuevo sistema, además de que dentro de ese plazo ya hay citas agendadas, especialmente para pacientes con males crónicos.

El número de teléfono del call center es 4000-6600 y funcionará de lunes a viernes, en horario de 6 a. m. a 6 p. m.

Aunque la Unibe espera que el centro de llamadas se convierta en el medio habitual para las citas, los asegurados también podrán asistir a los Ebáis para programar una consulta médica.

En el centro de llamadas trabajarán 18 personas.

La Universidad de Costa Rica administró 45 Ebáis de la Caja durante más de una década. Su retiro se debió a los altos costos en que incurría en dar el servicio.

Remodelación. Otro cambio de último momento en la nueva administración de los Ebáis es el horario de las tomas de muestras para el laboratorio clínico.

La UCR lo hacía en cada Ebáis entre las 7 a. m. y 9 a. m., pero la Unibe estableció que será de 6 a. m. a 8 a. m., informó Silvia Zeledón, encargada de prensa de la Unibe.

Por otra parte, durante el fin de semana, la Unibe se concentró en la remodelación de las instalaciones de los Ebáis, pues de los 36 que administrará, solamente dos corresponden a nuevas sedes.

“Se detectaron problemas en los locales de Santiago del Monte (La Unión), José María Zeledón, Cipreses, Guayabo (Curridabat) y Lourdes (San Pedro de Montes de Oca), que presentan daños considerables en los cielorrasos, instalaciones eléctricas y servicios sanitarios y que han requerido una intervención mayor”, dijo la Unibe un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la universidad privada concluyeron, anoche, la recepción de los 500.000 expedientes médicos que entregó la UCR el viernes.

En ambas labores participaron representantes de la Defensoría de los Habitantes, pues al tratarse de información confidencial de cada paciente, el proceso debía contar con supervisión de un ente externo.

Desempleados. Henning Jensen, rector de la UCR, informó el viernes que de los 445 funcionarios que trabajaban en los Ebáis bajo su administración, casi el 80% logró colocarse en un nuevo empleo. Unos 80 empleados se quedarán trabajando con la Unibe. Además, el rector manifestó que dentro de la UCR quedaron laborando mujeres embarazadas y personal con algún tipo de riesgo social o capacidad física disminuida.

  • Comparta este artículo
Nacional

Citas en 36 Ebáis serán por medio de ‘call center’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota