Nacional

En hospital local

Cita masiva para revisar la piel en San Carlos

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Cita masiva para revisar la piel en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Quesada. El desfile de gente por la amplia explanada del Hospital de San Carlos inició alrededor de las 5 a. m. de este jueves. Dos horas después, unos 1.500 asegurados y sus acompañantes mantenían abarrotado el lugar.

Masiva fue la respuesta de vecinos de Los Chiles, Upala y Guatuso, entre otros, a la invitación realizada por ese centro médico, la Asociación Dermatológica Costarricense y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual pretendía dar fin a la lista de espera que se arrastraba en esa especialidad.

Para poder hacerlo, un grupo de 35 dermatólogos procedentes de todo el país visitó la zona para atender y emitir diagnósticos.

“El objetivo es atender a unas 1.500 personas con algún padecimiento”, explicó Kattya Barquero, subdirectora del hospital.

José Luis Rodríguez, agricultor de Caño Castilla de Los Chiles, de 52 años, se levantó a las 4 a. m. para poder estar en Ciudad Quesada varias horas después y ser atendido.

“Pocos se imaginan lo que he tenido que luchar para conseguir la referencia. Solo agrego: ¡que Dios se los pague!”, expresó.

Esperanza Méndez, de 45 años, vecina de Guatuso, aguardó tres horas para que la revisara uno de los especialistas.

Los pacientes fueron atendidos por 35 dermatólogos.  | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Los pacientes fueron atendidos por 35 dermatólogos. | CARLOS HERNÁNDEZ.

“Con gusto habría esperado un rato más pues estaba segura que me iban a tratar una alergia que me atacó hace varios años”, dijo.

Eduardo Rojas, de Aguas Zarcas, reaccionó tranquilo cuando un médico le indicó que unos hongos causaban su problema en la piel. Dedicado a la cría de ganado, Rojas confesó que temía algo peor.

La subdirectora el hospital señaló que, debido a la cantidad de gente, la jornada se extendería a hoy viernes. La mayoría de los pacientes atendidos presentaban lesiones por hongos, edad y mucha exposición al sol.

Barquero comentó que en la zona norte han detectado más casos de cáncer de piel entre menores de 30 años, cuando años atrás lo común eran casos entre gente mayor.

La funcionaria lo achaca a la práctica de deportes, como el ciclismo, sin la protección adecuada, además de considerar que el calentamiento global hace que los rayos ultravioleta sean más intensos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cita masiva para revisar la piel en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota