Nacional

muerte de bebé durante operación en Hospital de niños

Cirujanos cumplen siete meses suspendidos con goce de salario

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Cirujanos cumplen siete meses suspendidos con goce de salario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos cirujanos del Hospital Nacional de Niños llevan siete meses suspendidos con goce de salario, mientras siguen las investigaciones por la muerte de un bebé durante una operación que ambos realizaban.

Estas indagaciones están a cargo de la Fiscalía y del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la Fiscalía , la Unidad Operativa de Dirección Funcional informó de que el caso sigue en investigación “contra ignorado”, pues aún no se ha señalado a alguna persona como responsable de los hechos.

“Aún se está a la espera del resultado de un dictamen de Patología Forense, para esclarecer si se cometió un delito”, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

El 6 de marzo, funcionarios del Ministerio Público y del OIJ allanaron el Hospital de Niños en busca de pruebas. Desde ese  mes, el médico investigado solicitó   la prescripción del debido proceso.  | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
El 6 de marzo, funcionarios del Ministerio Público y del OIJ allanaron el Hospital de Niños en busca de pruebas. Desde ese mes, el médico investigado solicitó la prescripción del debido proceso. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

De confirmarse una conducta ilícita, agregó, se procedería a individualizar a posibles responsables.

En ese mismo estado se encontraba la investigación en junio anterior , cuando este diario realizó otra consulta. La oficina de prensa de la Caja indicó que la investigación continúa, pero que por ahora no se pueden dar mayores detalles.

Caso. El fallecimiento del niño sucedió el 15 de enero. El cirujano a cargo de la operación, de apellido Alvarado, supuestamente abandonó el quirófano dos veces. En una de ellas, salió para no volver; aparentemente, se fue a una clínica privada a ver a otro paciente. En su ausencia, Alvarado dejó a cargo a otro cirujano, de apellido Campos. El bebé murió durante la operación.

Los médicos están suspendidos desde el 23 de febrero. En ese momento, trascendieron varias anomalías cometidas en la cirugía de este bebé, quien tenía 26 días de nacido, entre ellas, la falta de un consentimiento informado a los padres antes de la operación y la advertencia de un equipo de médicos extranjeros sobre problemas hallados en la técnica quirúrgica de Alvarado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cirujanos cumplen siete meses suspendidos con goce de salario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota