Nacional

Hospital de Niños compartirá datos con EE. UU.

Boston evaluará cirugía cardíaca en niños de Costa Rica

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Boston evaluará cirugía cardíaca en niños de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Nacional de Niños (HNN) compartirá el resultado de sus operaciones con el Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, para ser incluidos en una base de datos que permitirá el análisis, la comparación del proceso y el desempeño quirúrgico de los costarricenses.

La semana anterior, la Dirección Médica del HNN aceptó la incorporación del centro infantil en la base de datos norteamericana, que contiene información de 33 naciones de diferentes continentes.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el ingreso en ese sistema de análisis “tiene gran importancia porque le permite al país tener una crítica, científica, objetiva y permanente de uno de los centros más prestigiosos del mundo y en cuyo seno nació la metodología de estratificación por riesgo, una de las que emplea la Unidad Cardíaca del Hospital Nacional de Niños para evaluar sus resultados”.

Según explicó la Caja, la inclusión en los datos en el Hospital de Niños de Boston también permitirá que los médicos costarricenses, que laboran en la Unidad de Cirugía Cardíaca, reciban capacitación virtual y presencial sobre procedimientos quirúrgicos.

La Fiscalía indaga el supuesto abandono de una cirugía cardíaca por parte de un médico del HNN para irse a un centro privado. |  ARCHIVO
ampliar
La Fiscalía indaga el supuesto abandono de una cirugía cardíaca por parte de un médico del HNN para irse a un centro privado. | ARCHIVO

Por otra parte, con los estudios en Boston se logrará “construir una nueva metodología de estratificación de riesgo que incorpore algunas de las características y variables sociodemográficas que tienen los países en desarrollo y que pueden modificar los resultados en relación con las grandes potencias”, destacó la Caja.

Este anuncio llega semanas después de que han vuelto a surgir las dudas sobre el desempeño de la Unidad de Cirugía Cardíaca del HNN; esto, luego de que, desde el 2006, grupos de médicos extranjeros y hasta personal del hospital han criticado las cifras de mortalidad por cirugía cardíaca.

Según el HNN, actualmente esa cifra está en un 7,3%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Boston evaluará cirugía cardíaca en niños de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota