Nacional

Enfermo es un adulto mayor de 67 años, quien es vecino de Upala

Caso de lepra aparece en jornada de cáncer de piel

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

De 1995 al 2011 se registraron aquí 96 pacientes con esa enfermedad

Médicos hallan cinco melanomas, el tipo de cáncer de piel más agresivo

Nacional

Caso de lepra aparece en jornada de cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 40 dermatólogos (de camisa anaranjada) visitó el Hospital de Upala. En esta zona, la exposición a los rayos solares, en actividades agrícolas, aumenta la incidencia del cáncer de piel.  | WANDA ARAYA PARA LN
ampliar
Un grupo de 40 dermatólogos (de camisa anaranjada) visitó el Hospital de Upala. En esta zona, la exposición a los rayos solares, en actividades agrícolas, aumenta la incidencia del cáncer de piel. | WANDA ARAYA PARA LN

Upala, Alajuela. A un adulto mayor, de 67 años, quien es vecino de Upala de Alajuela, se le diagnosticó la enfermedad de la lepra en la jornada contra el cáncer de piel, que se realizó en el hospital de ese cantón, el 11 y 12 de octubre.

La lepra es una enfermedad poco común en el país. Aunque ya no se considera una amenaza para la salud pública, esporádicamente aparecen nuevos casos.

Según registros del Ministerio de Salud, entre 1995 y el 2011, se registraron 96 enfermos con el padecimiento.

A pesar de que la jornada estaba dirigida a la detección temprana de cáncer de piel, los dermatólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectaron el caso de lepra.

Por protección al paciente, no trascendieron más detalles sobre su estado de salud.

Lo que sí se sabe es que la enfermedad es de desarrollo lento y que, si no se detecta de forma temprana, puede desencadenar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

“Esta enfermedad de la piel aún no ha sido erradicada en el país. Se contagia por medio de contacto muy cercano y de varios años con la persona infectada con la bacteria Mycobacterium leprae” , explicó el dermatólogo Freddy Rivera, del Hospital Enrique Baltodano, de Liberia de Guanacaste.

Incidencia. La jornada fue organizada por el Hospital de Upala, con apoyo de la CCSS y del programa Piel Sana del Hospital México.

Un grupo de 40 dermatólogos de todo el país (especialistas en enfermedades de la piel) atendió a decenas de vecinos de la zona, en jornadas diarias de ocho horas.

El Hospital de Upala carece de esa especialidad. De hecho, el único dermatólogo para la zona norte y Guanacaste está en el Hospital Enrique Baltodano, de Liberia.

Además del caso de lepra, los médicos encontraron a cinco personas afectadas con uno de los tipos más agresivos de cáncer de piel: el melanoma. Son dos mujeres y tres hombres, entre los 43 y 84 años.

El cáncer de piel es el de más incidencia (casos nuevos al año) en el país, en hombres y en mujeres.

“El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel y el más relacionado con la exposición solar. Ocurre en quienes se han expuesto de modo ocasional, pero muy intenso, a la radiación solar, especialmente, durante sus primeros 20 años de vida”, explicó el médico Marco Berger, coordinador local de la jornada.

PUBLICIDAD

También aparecieron tumores basocelulares, hongos en uñas de pies y manos, así como alopecia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caso de lepra aparece en jornada de cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota