Nacional

Hospital México podría pasar de 7 a 14 cateterismos diarios con otro angiógrafo

Cardiólogos piden sala para redoblar atención

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 12:00 am

Se requieren $2 millones en equipo y entrenamiento de personal capacitado

En cinco años, hospital ha invertido más de $10 millones en cardiología

Nacional

Cardiólogos piden sala para redoblar atención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hemodinamia Hospital México (Albert Marín)

Los tres cardiólogos intervencionistas del Hospital México podrían duplicar la cantidad de cateterismos que hacen diariamente si tuvieran una sala más para la hemodinamia.

En las dos que poseen actualmente realizan siete cateterismos diarios, entre pacientes programados en lista de espera y casos urgentes.

Una de las salas se usa dos días a la semana y es compartida con otras especialidades que también la necesitan.

La otra, conocida como “sala híbrida”, funciona todos los días del año, aseguró Luis Gutiérrez Jaikel, coordinador de Hemodinamia de ese hospital.

Gutiérrez es uno de los tres cardiólogos intervencionistas del Hospital México a cargo de procedimientos de hemodinamia; los cateterismos figuran en una lista que supera fácilmente los 20 procedimientos.

Este examen permite ver el estado de corazón, venas y arterias del paciente.

Una sala más implicaría acondicionar un espacio físico, comprar el equipo (angiógrafo) y preparar a un mínimo de siete personas. Todo esto, calcula Gutiérrez, representaría una inversión de $2 millones.

Gutiérrez y sus compañeros aseguran que ya no pueden hacer más con lo que hay. La capacidad de producción tocó techo con los recursos disponibles, asegura el coordinador de Hemodinamia.

Crisis. El Hospital México es el centro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cargo del 52% de población.

A pesar de eso, su producción en hemodinamia es un 40% superior al de resto de hospitales de la Caja que tienen ese servicio, aseguró Gutiérrez.

Según el subdirector de ese hospital, Juan Antonio Ugalde, en los últimos cinco años se han invertido más de $10 millones en cardiología. No obstante, la demanda es tan grande que no ha sido suficiente, afirmó Gutiérrez.

Tres cardiólogos intervencionistas y dos salas (una de ellas compartida con otras especialidades) les dificulta desahogar la presa de pacientes en espera de estos exámenes, dijo Gutiérrez.

El 15 de abril, la jefa de Cardiología de ese hospital, Sofía Bogantes Ledezma, reveló una lista de 141 personas que murieron a la espera de un cateterismo. Tras una pesquisa inicial de la Fiscalía , la lista de fallecidos la conforman 138.

Hay, además, otra gran lista de pacientes vivos en espera de ese examen. La existencia de listas y de dificultades en el Servicio, había sido advertida por un informe de la Auditoría Interna de la Caja en el 2012.

Entre los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón, la cifra de pacientes en espera llega a 657 personas, según datos de la Gerencia Médica de la Caja.

Gutiérrez apoya la medida inmediata acordada por la CCSS de echar a andar un plan de contingencia con apoyo de los hospitales Calderón y San Juan de Dios.

Esa medida pretende bajar, en tres meses, la lista de cateterismos pendientes , para lo cual se contará con ¢700 millones para el pago de tiempo extraordinario.

Empero, advierte Gutiérrez, esta es solo una acción temporal. Para el médico, es necesario comprar un nuevo angiógrafo para el México, y que esto se concrete en un año.

A largo plazo, asegura este especialista, el país debería pensar en crear un centro nacional de cardiología, pues la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cardiólogos piden sala para redoblar atención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota