Nacional

Doctora Sofía Bogantes denunció 141 muertes por atrasos en cateterismos

Jefa de Cardiología del Hospital México busca puesto en Junta Directiva de sindicato

Actualizado el 30 de octubre de 2015 a las 11:44 am

Funcionaria se postuló para el cargo de vocal 1 en Undeca

Elección de nueva Junta Directiva será el 6 de noviembre; secretario general busca seguir en el cargo 

Nacional

Jefa de Cardiología del Hospital México busca puesto en Junta Directiva de sindicato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jefa de Cardiología del México: 'Se me ha catalogado de desleal a la institución' (María Luisa Madrigal)

San José

La jefa de Cardiología del Hospital México, la doctora Sofía Bogantes, se postuló como candidata para el cargo de vocal 1 de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Bogantes denunció el pasado 15 de abril de este año, que 141 pacientes murieron a la espera de cateterismos cardíacos en el Hospital México, debido al atraso que existía en ese centro médico para realizar ese tipo de operaciones.

LEA: Jefa de Cardiología del México: 'Se me ha catalogado de desleal a la institución'

La doctora Sofía Bogantes se encuentra inscrita en la papeleta para optar por el cargo en la directiva del sindicato, según confirmó el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.

La funcionaria indicó, vía telefónica, que no se quiere referir sobre el tema ya que se encuentra en incapacidad por motivos de salud.

Bogantes aspira a uno de los 13 puestos de la Junta Directiva de Undeca. El cargo de vocal 1 es un puesto de sustitución y le permite tener voz, pero no voto, en las discusiones internas del sindicato.

La vocal 1 puede sustituir a cualquier miembro de la Junta Directiva con excepción del Secretario General y la Secretaria General Adjunta. Además, no recibe dietas, solo viáticos, en caso de que haga giras a zonas alejadas del país, comentó Chavarría.

LEA: 34 personas fallecieron mientras esperaban cateterismo cardíaco, concluyen expertos de la CCSS

El secretario general de Undeca agregó que de los 13 miembros de la Junta Directiva, solo seis o siete personas tramitan —por decisión del sindicato— un permiso ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para dejar sus puestos sin goce salarial y dedicarse al trabajo interno. En ese caso, el salario lo asume Undeca.

Denuncia y protagonismo. La doctora Sofía Bogantes Ledezma funge como jefa de Cardiología interina del Hospital México, así lo confirmó La Nación mediante la oficina de prensa del centro médico.

La funcionaria alzó la voz el pasado 15 de abril para denunciar que 141 pacientes murieron a la espera de un cateterismo en el Hospital México.

Bogantes tuvo que comparecer, el 15 de mayo, ante una comisión especial que se creó para investigar el tema en la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

LEA: Sala IV da tres meses a Hospital México para resolver lista de espera en cateterismo cardíaco

En esa oportunidad los diputados acorralaron a Bogantes con preguntas; sin embargo, ella negó ser responsable por las muertes de los pacientes porque hizo la denuncia pública sin importan las consecuencias.

El 22 de mayo, una Comisión Técnica designada por la CCSS para investigar la crisis en el servicio de Cardiología del Hospital México aclaró la denuncia hecha por Bogantes.

La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, admitió que su nombramiento no pasó por Recursos Humanos de la CCSS. Negó tener responsabilidad en las muertes que ella denunció. | ADRIÁN SOTO
ampliar
La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, admitió que su nombramiento no pasó por Recursos Humanos de la CCSS. Negó tener responsabilidad en las muertes que ella denunció. | ADRIÁN SOTO

La lista original pasó de 141 a 85 pacientes fallecidos, de los cuales solo 34 murieron a la espera del cateterismo en el Hospital México, a los restantes 47 sí se les practicó el procedimiento.

La denuncia de Bogantes la convirtió el protagonista ante los medios de comunicación, e incluso evidenció diferencias de criterios con la Dirección Médica del Hospital México.

LEA: Comisión halló inconsistencias en listas de espera y mal uso de salas en cardiología del México

Para el 29 de abril, tan solo 14 días después de la denuncia hecha por Bogantes, el Hospital México ya había contactado a 325 de los 503 pacientes que estaban el lista de espera para un cateterismo.

Ahora, la jefa de Cardiología del Hospital México busca optar por un puesto en la Junta Directiva de Undeca, una agrupación sindical que cuenta con 14 funcionarios de la CCSS asociados.

Elecciones sindicales. El secretario general de Undeca, Luis Chavarría, quien ocupa ese puesto desde el 2005 de forma continua, también busca la reelección por un periodo de dos años más.

De igual forma, la secretaria general adjunta, Marta Elena Rodríguez, quien lleva una década en el puesto de forma continua se postuló para ser reelecta.

LEA: Diputados consideran pedir destituciones por crisis en Cardiología

La Asamblea General de Undeca se realizará en un salón en Ciudad Cariari, en Belén, el próximo viernes 6 de noviembre a partir de las 9:00 a. m.

Según, Luis Chavarría, esperan contar con la participación de unos 400 representantes de los afiliados. La elección de cada cargo de la Junta Directiva se hace por mayoría de votos.

También se elegirán los miembros de la Comisión Administradora del Centro de Recreo y el Fiscal del sindicato.

PUBLICIDAD

Las elecciones se harán para el periodo que comprende desde el 1.° de diciembre del 2015 hasta el 30 de noviembre del 2017.

LEA ADEMÁS: CCSS detecta desperdicio de salas de cateterismo

Video corresponde a declaraciones dadas por Sofía Bogantes el 15 de mayo del 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefa de Cardiología del Hospital México busca puesto en Junta Directiva de sindicato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota