Nacional

Salud y CCSS se alistan para proteger a 1,3 millones de personas

Campaña masiva de vacunación contra la influenza se iniciará el 22 de mayo

Actualizado el 10 de abril de 2017 a las 11:25 am

Aumento en viajes a Suramérica agota vacuna contra fiebre amarilla, requisito de ingreso para varios países

Autoridades de Salud piden a quienes viajen a Estados Unidos y Europa corroborar si están protegidos contra el sarampión y evitar el contagio de esta enfermedad

Nacional

Campaña masiva de vacunación contra la influenza se iniciará el 22 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La vacunación masiva contra el virus de la gripe se iniciará el 22 de mayo, dos semanas después de lo programado inicialmente, informó el Ministerio de Salud.

La postergación tiene que ver con el proceso de compra de las 1,3 millones de dosis de la vacuna, pues se pretende que todo el producto esté en el país para asegurar la campaña, informó Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en el Ministerio de Salud.

En la campaña del 2017 serán incluidos todos los menores de cinco años. 

Además, se protegerá a otros grupos de riesgo; entre ellos todas las embarazadas sin importar su edad gestacional, los adultos mayores de 60 años, enfermos cardiópatas, diabéticos, y quienes padezcan problemas respiratorios e inmunológicos, sean obesos mórbidos e hipertensos.

La ampliación en la cobertura infantil implicará la compra de 100.000 dosis más de vacunas, cuya adquisición está a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este año, se comprará la vacuna trivalente: con dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B, y probablemente supere la inversión de la campaña del 2016, que fue de $4 millones.

(Video) Protéjase de la gripe (Mariana Artavia)

Según el último boletín del Ministerio de Salud sobre infecciones respiratorias, el pico de finales del 2016 y principios del 2017 causó 59 fallecidos.

Un 67% de los fallecimientos estaba vinculado con el virus influenza AH1N1.

LEA: Comisión de Vacunación amplía protección contra la gripe a menores de cinco años

Un 92% de las víctimas mortales no estaba vacunada contra la influenza.

Dosis agotadas

Por otra parte, trascendió que la vacuna para la fiebre amarilla está agotada en la mayoría de farmacias privadas del país.

Esta vacuna la solicitan como requisito de ingreso en varios países de Suramérica.

Según informó Arroba, ante consulta de este diario, el laboratorio productor, Sanofi Pasteur, confirmó que las 2.000 dosis que ingresaron en febrero se agotaron.

Sin embargo, están por entrar otras 2.000 dosis una o dos semanas después de Semana Santa.

Para mayo, ingresarán 7.000 dosis más de esta vacuna, informó el laboratorio a Arroba.

La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermar y morir por esta causa.   | ARCHIVO / DIANA MÉNDEZ
ampliar
La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermar y morir por esta causa. | ARCHIVO / DIANA MÉNDEZ

De acuerdo con el funcionario, se ha producido un incremento en la solicitud de este producto debido al aumento de viajes a países como Perú.

Arroba recomienda a los viajeros verificar los requisitos de ingreso al país de destino antes de comprar los boletos, entre ellos, si se exigen o no vacunas. 

Usualmente, las personas hacen lo contrario y luego pueden enfrentar problemas debido a situaciones como esta, cuando hay faltante de vacunas.

Prevención

El Ministerio de Salud se unió al llamado de la Caja de solicitar a los turistas costarricenses que viajen a Estados Unidos y Europa verificar si tienen la vacuna contra el sarampión.

Recientemente, autoridades de la Caja pidieron a los padres de familia verificar que sus hijos tuvieran la vacuna pues aunque la institución la tiene en su esquema básico, a un 7% de los menores de 15 meses no se le pone la primera dosis, y un 11% de los niños de siete años tampoco es protegido con el refuerzo. 

Se han reportado brotes importantes de esa enfermedad viral en varias ciudadades de Estados Unidos y Europa, y se corre el riesgo de que algún viajero traiga el virus al país.

Estos brotes, explicó Roberto Arroba, se deben a una tendencia que hay entre ciertos grupos a no vacunar a sus niños.

En el caso del sarampión, hay quienes ligan la vacuna a problemas como autismo, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia científica que establezca esa relación, dijo Arroba.

Aquí no se registran casos desde hace varios años.

LEA: CCSS pidea a padres vacunar a sus hijos contra el sarampión tras brote en Europa

Si las personas viajan a esos países, deben evitar, en lo posible, acudir a sitios muy hacinados, pues el sarampión es un virus muy contagioso.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, la vacuna contra el sarampión se recomienda en adultos desde los 19 hasta los 59 años.

Según explicó Arroba, los adultos interesados en saber si están inmunizados (protegidos) contra este virus se pueden realizar una prueba de sangre para medir anticuerpos.

El examen solo se hace en laboratorios privados, dijo el médico, y los resultados de la prueba se tienen en dos semanas.

La vacuna para niños está en el esquema nacional y la pone la CCSS desde hace varios años. La Caja aplica la de sarampión, rubéola y paperas (SRP).

Si un adulto quiere vacunarse, lo puede hacer pero a nivel privado.

La vacuna recomendada para adultos es la de sarampión-paperas (SR), pero si no hubiera también se puede usar la SRP, explicó Arroba.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por contacto entre una persona sana y otra enferma.

Si una persona tiene sarampión, un 90% de  quienes tengan contacto con ella contraerá la enfermedad, a menos que estén vacunados.

El cuadro se caracteriza por erupciones rosáceas en la piel, fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar y pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

El periodo de incubación del virus va de 8 a 12 días. Cuando aparecen los síntomas, la persona puede tardar enferma hasta una semana. 

En el caso de niños pequeños, el sarampión puede ser grave y causarles neumonía, inflamaciones del cerebro y  la muerte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Campaña masiva de vacunación contra la influenza se iniciará el 22 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota