Nacional

CCSS aconseja a romeros cuidar su salud para evitar emergencias

Caminata de fe requiere una buena dosis de condición física

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Muchos de quienes irán a la basílica de Cartago caminarán 22 km en promedio

Personas obesas, sedentarias y con males crónicos deben extremar los cuidados

Nacional

Caminata de fe requiere una buena dosis de condición física

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchos de quienes harán la romería a Cartago este año caminarán 22 kilómetros en promedio, desde sitios como Montes de Oca, Curridabat o San José.

Recorrer esa distancia implica realizar un esfuerzo físico moderado. Esto deben tomarlo en cuenta especialmente aquellos no habituados a hacer ejercicio, quienes padecen sobrepeso y obesidad o los que sufren males crónicos.

Dichos grupos de personas deben ser muy cuidadosos durante la romería, pues cualquier abuso durante la caminata les podría causar problemas musculares y óseos, y la descompensación de sus enfermedades de fondo, advirtió el educador físico Edward Matarrita Rojas.

“Las personas deben ser responsables y ver la capacidad real que tienen para caminar ciertas distancias. Muchos se aventuran a andar, en promedio, unos 22 km sin tener la capacidad para aguantar una marcha tan larga.

”No se trata de ponerle un alto a la gente, sino de aconsejarle ser responsable consigo misma”, dijo Matarrita, quien labora para la Subárea de Deporte y Recreación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los consejos básicos, está llevar calzado cómodo, hidratarse, no cargar muchas cosas y realizar estiramientos periódicos.

Días críticos. Este fin de semana, habrá una primera gran oleada de romeros a la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago.

Instituciones como la Caja, Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y Comisión Nacional de Emergencias, ya iniciaron las primeras etapas del operativo para la romería de este año.

La Cruz Roja instaló, este viernes, sus puestos de atención en Ochomogo, en la basílica y en el comité auxiliar en La Unión. Para este fin de semana, dispondrá de 80 cruzrojistas y diez ambulancias.

La Caja anunció que 15 centros de salud ubicados en el área de la romería estarán pendientes para la atención de emergencias.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Caminata de fe requiere una buena dosis de condición física

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota