Nacional

Cambio en IVM llega en un mal momento, dicen grupos sindicales

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cambio en IVM llega en un mal momento, dicen grupos sindicales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cambios acordados ayer por la junta directiva de la Caja para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) llegan en un mal momento, según dos de los sindicatos más fuertes de trabajadores en el país.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, no lo pensó mucho para decir que en un periodo de crisis no es aceptable ejecutar reformas a las pensiones.

“Estamos en momentos en que una parte del pueblo costarricense, principalmente esta población de trabajadores independientes, es muy golpeada por la crisis que vive el país en términos de desempleo. La cotización mínima lo que va a provocar es que la gente no cotice, y esto, obviamente, agravará la situación de la Caja”, dijo Chavarría.

El sindicalista calificó de “discriminatorio” el endurecimiento de los requisitos para la pensión anticipada en ese grupo laboral.

“No se puede discriminar a un sector laboral por otro. Este sector es bastante limitado y hay gente que dura meses sin cotizar porque, simplemente, no tiene dinero para hacerlo”, agregó.

La decisión adoptada ayer en una sesión extraordinaria es el paso previo a un nuevo conflicto social, advirtió Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Eso es una mala señal; es una pésima señal porque lo que están decidiendo es cargar sobre las espaldas de los trabajadores los efectos negativos de la crisis financiera de la Caja cuyos principales responsables siguen en la impunidad”, aseguró Vargas

Agregó: “Lástima que los trabajadores independientes no estén debidamente organizados para que se defiendan.

”Pero si por la víspera se saca el día, lo que sigue es atornillar a los trabajadores formales y ahí sí que se puede armar la de San Quintín”, advirtió Vargas.

“Sentimos que la Caja iba a eludir sus responsabilidades estratégicas para irse por la tangente castigando a quienes no tienen la menor responsabilidad. Esto lo que augura es conflictividad social a futuro en este tema”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambio en IVM llega en un mal momento, dicen grupos sindicales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota