Nacional

Calidad de conexión en Ebáis compromete agilidad del expediente digital

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Entidad no hecho ni siquiera pruebas de estrés sobre plataforma EDUS

Nacional

Calidad de conexión en Ebáis compromete agilidad del expediente digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una ventaja del EDUS es agilizar el trámite de consultas y captura de datos de los pacientes desde plataforma digital. Ayer en Hatillo 2, Asiria González Alfaro, de Hatillo 5, llegó a hacerse un chequeo. | ÁLBERT MARÍN

La conexión a Internet de la mitad de los Ebáis del país podría entrabar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto EDUS, confirmó que de 1.014 Ebáis, 986 (96%) tienen algún tipo de acceso a Internet. De ellos, el 50% posee conexiones de ADSL y la otra mitad, de fibra óptica.

Para un funcionamiento óptimo, señaló Rodríguez, el EDUS requiere que los Ebáis usen fibra óptica, porque ese tipo de conexión provee la misma velocidad para subir y descargar datos en la plataforma.

Con ADSL (línea de suscripción digital asimétrica), la velocidad para subir datos es menor que la de descarga, lo cual dificultará el envío de imágenes médicas (rayos X) y grandes volúmenes de información de registros cuando todos los Ebáis se integren al EDUS y lo usen regularmente.

Del mismo modo, este detalle técnico podría restringir el impacto del EDUS en otros niveles de atención de la CCSS.

Rodríguez afirmó que los Ebáis con accesos de fibra óptica tienen velocidades que oscilan entre 6 y 10 megabits por segundo (Mbps) y aquellos con ADSL, entre 2 y 4 Mbps.

“Eso no quiere decir que sea insuficiente, pero la idea es que sea una red de fibra para todos los Ebáis”, agregó Rodríguez. Dijo que el Instituto Costarricense de Electricidad ve ya cómo llevar todos los Ebáis a fibra óptica.

También se consultó a Rodríguez si hicieron pruebas de estrés a la plataforma EDUS.

En ingeniería de software, esas pruebas sirven para “extenuar” una aplicación, duplicando gradualmente la cifra de usuarios simultáneos hasta que esta falle.

Así se analiza la solidez de la aplicación y ayuda a sus administradores a determinar si rendirá bien cuando la demanda del programa supere la carga prevista.

Solidez por conocer. El director del EDUS evitó confirmar si hicieron pruebas de estrés. Solamente dijo que efectuaron “un análisis técnico de volúmenes de datos y pruebas de ancho de banda en condiciones normales”.

Sin pruebas de estrés, se desconoce técnicamente, por ahora, si EDUS soportará la demanda de servicio por parte de 6.000 usuarios internos de la CCSS en condiciones que no sean normales.

De paso, la velocidad de conexión actual de los Ebáis parece escasa cuando aún faltan más centros por adherirse al EDUS.

PUBLICIDAD

“En general, el EDUS ha sido bueno, pero sin llenar la expectativa de los médicos que están dando consulta, porque el sistema a veces se pone lento”, dijo el doctor Francisco Hernández, jefe del Área de Salud de la CCSS en Alajuelita. De 16 Ebáis que hay allí, ocho ya están en la plataforma EDUS. Según indicó, la velocidad de acceso de sus Ebáis conectados (de 6 a 10 Mgbps) se queda corta para enviar datos con rapidez a los sistemas de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Calidad de conexión en Ebáis compromete agilidad del expediente digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota