| Universidad Nacional y Municipalidad de San José presentaron estudio anual

Calidad del aire capitalino empeoró en últimos 6 años

Cinco zonas de San José son las que registran mayor contaminación

Autoridades prometen medidas para revertir datos de la investigación

La mayor contaminación del aire se da por el humo de los vehículos, en especial si están en presas.   | ALONSO TENORIO
La mayor contaminación del aire se da por el humo de los vehículos, en especial si están en presas. | ALONSO TENORIO ampliar

Últimas noticias

El aumento del parque y tráfico vehicular en la capital y las pocas acciones en materia ambiental, provocaron que empeorara la calidad del aire en los últimos seis años.

Así lo determinó un nuevo estudio realizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con el apoyo de la Municipalidad de San José.

Los investigadores universitarios hicieron mediciones de presencia de sustancias contaminantes en el aire de San José y también de las que se encuentran en los ríos que cruzan el Valle Central.

Una de las mediciones hechas fue la del dióxido de nitrógeno, contaminante que resulta de la quema de combustibles.

En cinco de 14 puntos donde se tomaron muestras se hallaron registros de dióxido de nitrógeno por arriba de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa sustancia afecta la capa de ozono y en el ser humano es uno de los detonantes de enfermedades como bronquitis, asma y alergias, explicó Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.

Los sitios con los excesos de ese compuesto químico fueron las afueras del Hospital San Juan de Dios y de la catedral metropolitana, bomba La Castellana, barrio Cuba y barrio Amón.

Herrera explicó que allí se sobrepasó el límite impuesto por la OMS de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Las mediciones dieron como resultado “excedencias que van desde un 10% a un 45% de la norma permitida”, detalló Herrera.

Otros lugares como los barrios México, Luján, Escalante, Pitahaya y La Cruz también presentaron contaminación, pero con resultados por debajo de lo considerado excesivo.

El aumento de contaminantes en el aire se ha notado año tras año desde el 2007, con incrementos por periodo de entre 11% y 13%.

También se detectaron otras partículas en el aire producto de eventos como incendios forestales, más la fertilización de campos agrícolas, determinó el estudio.

De acuerdo con Herrera, la contaminación en el aire coincide con el incremento que se observa cada año en la cantidad de vehículos, el cual oscila entre un 11% y 13%.

Recurso hídrico. El panorama empeora si los objetos de análisis son los ríos y quebradas que cruzan el Valle Central.

La conclusión del estudio fue esta: “Un 100% de los sitios de muestreo monitoreados en los cuerpos de agua del cantón de San José presentan niveles de contaminación de moderado a severo”.

El caso más grave es el del río Torres, que pasa por el norte de la capital, seguido de quebradas en Rincón Grande y el centro de Pavas.

La investigación también determinó que los puntos donde mayor contaminación hay, coinciden con asentamientos humanos de condición precaria.

Delia Guevara, del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San José, achacó el problema en los ríos a situaciones ya conocidas: colocación de desechos sólidos (basura común) y disposición de aguas residuales sin ningún tratamiento.

Medidas. Guevara comentó que han conformado grupos de trabajo con diferentes entes gubernamentales para tomar medidas contra la contaminación.

Ayer, los resultados de la investigación fueron presentados a diversos funcionarios de los ministerios de Salud y de Ambiente.

También se incorporará al Ministerio de Educación (MEP), con el fin de reforzar e idear nuevos programas de conservación ambiental para niños y jóvenes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Calidad del aire capitalino empeoró en últimos 6 años