Nacional

Tragedia del 2005 dejó 21 muertos y serios daños en edificio

Calderón no logra levantarse 9 años después de incendio

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Hospital quedó sin 6.000 m² de área y con 200 camas menos desde 2005

Varios hechos de supuesta corrupción evidencian la falta de controles en centro

Nacional

Calderón no logra levantarse 9 años después de incendio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuevas salas del Hospital Calderón Guardia (Kenneth Barrantes)

El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia no ha logrado levantar cabeza casi una década después del incendio que destruyó 6.000 metros cuadrados del ala este y cobró la vida de 21 personas.

Este “paciente” se encuentra en estado crítico desde la madrugada del 12 de julio del 2005 , cuando sucedió aquella tragedia.

Su situación se ha complicado con denuncias de supuesta corrupción, en donde aparecen implicados funcionarios de alto nivel. La más reciente: el intento de fraude por $2,3 millones en compras del servicio de Ortopedia.

Entre las consecuencias materiales inmediatas de aquella madrugada, está la pérdida de 200 de las 522 camas que había un año antes del incendio.

Desde el 2005 hasta ahora, el Calderón, ubicado en barrio Aranjuez, logró recuperar un poco su capacidad de hospitalización, que en la actualidad es de 413 camas.

Esto y la destrucción de dos pisos de la torre este, ha obligado al hospital a alquilar 15 inmuebles cercanos al centro médico.

La inversión anual, que asciende a ¢450 millones, también ha sido cuestionada por la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues encontraron posibles conflictos de interés en la contratación de algunos locales.

Además, las listas de espera en cirugía, consulta externa y exámenes diagnósticos son un asunto de todos los días para sus pacientes.

Este es un dato pendiente pues, por ahora, no se sabe cuáles son los números reales.

En esa tarea está el equipo interventor del hospital, nombrado por la directiva de la Caja en mayo.

Causas de crisis. La gerente-médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, reconoce que el incendio ocasionó dificultades, pero no lo ve como el factor causante de la crisis.

“No es el detonante de ninguna problemática (...). Hemos encontrado debilidades y problemas en la gestión y las hemos evidenciado”, dijo la funcionaria.

Villalta se refirió a investigaciones de la Auditoría Interna que realizan en el Calderón, el hospital más investigado desde el 2007 : 65 informes de auditoría y 30 oficios de advertencia.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, cree que hasta ahora no hay claridad tras el incendio.

“Había autoridades denunciadas del hospital, y estas, con pruebas, denunciaron también a las altas autoridades de la Caja. La responsabilidad fue muy compartida”, declaró el sindicalista.

PUBLICIDAD

Eduardo López Cárdenas es el director de la intervención en este hospital. Su equipo tendrá seis meses para preparar un plan de mejoramiento general.

Al hacer un balance de las razones por las cuales este hospital está como está, López admite que el incendio alteró la gestión, pero descarta que sea la única causa para la situación actual.

Según dijo, el equipo interventor “rescató” una declaratoria de estado de emergencia vigente desde el 2005 para facilitar compras e inyectar recurso humano.

A la izquierda, una imagen que no se  borrará de la memoria: el incendio del 12 de julio del 2005. Nueve años después (derecha), se inician los trabajos para aumentar la capacidad  resolutiva que les quitó esa tragedia. En la foto, la cimentación de lo que será el área de nutrición y ropería.  | ARCHIVO Y JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN
ampliar
A la izquierda, una imagen que no se borrará de la memoria: el incendio del 12 de julio del 2005. Nueve años después (derecha), se inician los trabajos para aumentar la capacidad resolutiva que les quitó esa tragedia. En la foto, la cimentación de lo que será el área de nutrición y ropería. | ARCHIVO Y JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN

“Encontramos un hospital saturado, con listas de espera importantes (...). Queremos que el hospital funcione al ciento por ciento y tenga la capacidad resolutiva que soñamos”, dijo López, quien solo lleva un mes en ese proceso.

A pesar de las dificultades, aclara López, el Calderón logró registrar 26.486 egresos y 285.898 citas en consulta externa el año pasado.

Para él, son indicadores de gestión que no dejan tan mal parado a uno de los centros médicos de alto nivel del país.

Oportunidad. El subauditor interno de la Caja, Ólger Sánchez Carrillo, cita el incendio entre las razones principales para explicar lo que ha sucedido en este hospital últimamente, aunque coincide con otros en que no es el único motivo.

“He señalado ante la Junta Directiva (de la CCSS) que, frente a todos estos acontecimientos, es urgente e impostergable la definición de un plan estratégico de mediano y largo plazo para rescatar la infraestructura de este centro.

”Esto pasa no solo por el tema de la infraestructura, sino por el tema de la asignación de equipos y tecnologías en salud para recobrar el liderazgo que el Hospital Calderón Guardia debe mantener”, manifestó el subauditor.

“Lo que quiero es contextualizar lo que ha venido sucediendo en el Hospital Calderón Guardia y la necesidad que tienen en este momento las autoridades institucionales de retomar el asunto para fortalecer todos aquellos planes, que sé que existen”, agregó Sánchez.

El plan al cual hace mención el subauditor es el que está en manos del equipo interventor, y será presentado en noviembre.

“Se les solicitó (a los interventores) un plan de acción para atender las debilidades en gestión, las listas de espera, el servicio de emergencia. La idea es mejorar el funcionamiento integral de todos los servicios para que lleguen a los pacientes”, explicó la gerente-médica.

PUBLICIDAD

El plan incluye la recuperación de la planta física, la gestión de los servicios y el clima organizacional.

“No debemos permitir que nadie ensucie lo que estamos haciendo por los pacientes”, advirtió Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Calderón no logra levantarse 9 años después de incendio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota