Nacional

Calderón Guardia rendirá informe sobre supuesto robo de sangre en 15 días

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 04:49 pm

Gerencia Médica esperará informe para definir si se presenta denuncia ante el Ministerio Público

Nacional

Calderón Guardia rendirá informe sobre supuesto robo de sangre en 15 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital Calderón Guardia deberá entregar en 15 días un informe sobre la investigación preliminar por el supuesto robo de sangre que se sigue desde hace más de un mes en ese centro médico.

Así lo indicó la gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, quien dijo que el tema se está analizando a lo interno y que una vez que se analice el documento se definirá si se presenta una denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, el director del centro médico, Arnoldo Matamoros, aseguró que la única finalidad de este proceso es determinar la verdad de los hechos que fueron denunciados de forma anónima.

Según dijo, posteriormente se decidirá si se continúa con otras investigaciones, según lo que arroje este informe preliminar.

Matamoros dijo que por tratarse de una investigación en curso no se pueden dar detalles sobre el avance de la misma. 

Autoridades del Calderón Guardia iniciaron la investigación sobre supuesto tráfico de sangre .  |  MARCELA BERTOZZI /ARCHIVO
ampliar
Autoridades del Calderón Guardia iniciaron la investigación sobre supuesto tráfico de sangre . | MARCELA BERTOZZI /ARCHIVO

La investigación surgió luego de que a finales de febrero las autoridades médicas recibieran una denuncia anónima, en la que se indicaba que se estaría comercializando sangre del banco de sangre del hospital a centros privados.

Posterior a esta primera denuncia, otros pacientes también aportaron datos sobre esta supuesta irregularidad.

La legislación vigente, (incluidas la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos y la Ley General de Salud) prohíben la comercialización de sangre y otro tipo de fluidos. Además, el artículo 384 del Código Penal tipifica el delito como tráfico de órganos y fluidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Calderón Guardia rendirá informe sobre supuesto robo de sangre en 15 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota