Nacional

Caja sensibiliza a personal para mejorar atención a embarazadas

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:01 pm

Institución capacita a funcionarios de Ebáis para que entiendan el proceso de embarazo.

Incorpora dos nuevas pruebas de tamizaje para prevenir y reducir mortalidad infantil.

Nacional

Caja sensibiliza a personal para mejorar atención a embarazadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta mañana la capacitación intensiva de los funcionarios de unos 1.000 Ebáis para mejorar la atención de las más de 75.000 mujeres que son atendidas cada año por embarazo.

Según mencionó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Saénz Madrigal, de lo que se trata es de transformar la atención de los embarazos reforzando la calidad y mejorando la oportunidad de la atención de la embarazada y su familia en los sistemas de primer nivel.

Para el 2016 esa capacitación se extenderá a hospitales del segundo y tercer nivel.
ampliar
Para el 2016 esa capacitación se extenderá a hospitales del segundo y tercer nivel.

Lo anterior incluye la sustitución del curso de parto psicoprofiláctico –a partir del próximo año– por un nuevo concepto de educación perinatal (antes durante y después del parto), y esto incluye una atención que trasciende el enfoque biológico durante todo el periódo de gestación.

Saénz dijo que se lleva trabajando en esto los últimos ocho meses, en la primera fase las acciones están dirigidas a la consulta de embarazo en los Ebáis.

LEA: Siameses de San Vito no comparten cerebelo y eso facilitaría eventual separación

Ericka Solano Delgado, del Área de Atención Integral a las personas en la CCSS, explicó que se ha capacitado de manera intensiva a todo el personal que entra en contacto con las embarazadas; por ejemplo asistentes de atención primaria, auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos de los Ebáis.

Para el 2016 esa capacitación se extenderá a hospitales del segundo y tercer nivel (regionales, periféricos y generales).

Como parte de esa capacitación, los funcionarios deben usar un chaleco fabricado por la CCSS que asemeja el estómago de una embarazada de seis meses; pesa 2,5 kilos y la intención es que puedan tomar conciencia sobre lo que es estar embarazado.

LEA: Madre de siameses bajo estricto control de embarazo

Apartir del 2016, además, la CCSS incorporará en sus 23 maternidades dos pruebas para detectar durante el embarazo la infección por estreptococo B (responsable de un 20% de la mortalidad en los primero 28 días de nacido por sepsis neonatal) y hepatitis B.

La institución también realizará un analisis de la lista de anticonceptivos disponibles y todavía se analiza la incorporación del condón femenino como parte de esa oferta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja sensibiliza a personal para mejorar atención a embarazadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota