Nacional

Caja llevará feria de salud a comunidades indígenas de Turrialba, Limón y Puntarenas

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 07:00 pm

Nacional

Caja llevará feria de salud a comunidades indígenas de Turrialba, Limón y Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los médicos atenderán a unos 8.000 pobladores con consultas especializadas y charlas.

Las comunidades indígenas de Grano de Oro y Alto Quetzal en Chirripó de Turrialba; Biolley en Buenos Aires de Puntarenas y China Kichá de Telire, Talamanca, recibirán la próxima semana la visita de especialistas estadounidenses y personal médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de una feria de Salud que pretende atender a 8.000 personas.

Heylin Quesada Alvarado, directora médica del Área de Salud Turrialba-Jiménez, detalló que la consulta especializada se brindará en el salón comunal de Grano de Oro, e incluirá atención en medicina interna, pediatría, optometría y odontología.

Esta consulta estará a cargo de profesionales del programa Misioneros Médicos de la Divina Misericordia, organización católica perteneciente a la parroquia San Lorenzo, en la ciudad de Sugar Land, Texas. En ese lugar la meta es atender a unos 1.000 indígenas.

Por su parte, el personal del Área de Salud Turrialba – Jiménez brindará atención en medicina general en las comunidades de Biolley y Grano de Oro, durante toda la semana.

LEA: Cuatro helicópteros de EE. UU. y dos de Costa Rica trasladaron personal y medicinas

Ellos reforzarán las consultas en odontología, realizarán capacitaciones e impartirán información educativa a la población.

Además de las acciones médicas, se realizarán capacitaciones en temas como drogas y adicciones en jóvenes, factores protectores en la adolescencia, consecuencias del tabaquismo, prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas, y enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika, chikunguña, malaria y leishmaniasis (papalomoyo).

Durante la jornada, la Universidad de Costa Rica realizará un tamizaje de parasitosis intestinal, pues según Quesada se ha determinado que la presencia, persistencia y diseminación de parásitos intestinales están directamente relacionadas con características geográficas, culturales, de saneamiento básico y ecológicas, acceso al agua potable, adecuados hábitos higiénicos, condiciones de escolaridad, entre otras.

Las actividades se realizarán en salones comunales y centros educativos de las comunidades y también tendrán intervenciones de personal de CEN Cinai, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, el Hospital Dr. William Allen Taylor, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Organismo de Investigación Judicial.

En el Área de Salud Turrialba – Jiménez hay tres sedes para EBAIS y ocho puestos de visita para brindar atención en salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja llevará feria de salud a comunidades indígenas de Turrialba, Limón y Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota