Nacional

Caja reforzará atención en maternidades con 16 nuevos especialistas

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 03:54 pm

Institución responde ante críticas por denuncias por violencia obstétrica

Nacional

Caja reforzará atención en maternidades con 16 nuevos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el fin de mejorar la atención de las mujeres durante el parto, la Caja Costarricense de Seguro Social incorporará 16 nuevos especialistas para maternidades en todo el país.

Los nuevos médicos formarán parte de los equipos de trabajo de los hospitales Tony Facio de Limón, Manuel Mora Valverde de Golfito, William Allen de Turrialba, Enrique Baltodano de Liberia y el Centro de Atención Integral en Salud en Desamparados.

Además, a partir de hoy enviarán una directriz para recordar los protocolos de atención y los deberes que tienen los funcionarios para con los pacientes.

La Caja anunció que analizarán detenidamente los casos, para determinar aspectos que puedan mejorarse en el proceso de atención.

La presidenta de la institución, María del Rocío Sáenz, aseguró que realizará un esfuerzo adicional por reforzar la atención obstétrica en sus 23 maternidades, con el fin de garantizar la oportunidad y calidad de la atención.

Sáenz aseguró que si bien en 67.000 partos que anualmente realiza la CCSS pueden presentarse algunas dificultades, la mayor parte de ellos ocurren con normalidad.

La presidenta de la institución afirmó que no puede hablarse de violencia obstétrica sin antes definir qué es y sus respectivos indicadores.

Varias de las denuncias recibidas por la Defensoría son de casos que ocurrieron en la maternidad Carit.
ampliar
Varias de las denuncias recibidas por la Defensoría son de casos que ocurrieron en la maternidad Carit. (Archivo.)

La Defensoría de los Habitantes, informó la semana pasada que en los últimos años se han recibido múltiples denuncias por situaciones catalogadas como violencia obstétrica, entre las que se incluyen atención de las mujeres en los pasillos por falta de espacio en los salones, violación al derecho a la privacidad, largas filas, esperas prolongadas, falta de equipo para la realización de estudios ginecológicos e incluso maltrato.

Precisamente, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo planteado por una mujer que denunció haber sentido violada su intimidad en momentos previos al parto.

Las autoridades de la Caja destacaron que 11 de sus 23 maternidades han sido designadas por la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como Amigas del Niño, la Niña y la Madre.

Además recordaron que se cuenta con guías de atención para garantizar la calidad del servicio y que estas guías fueron validadas por especialistas de diferentes disciplinas del país.

Indicaron que en los cursos de preparación se tratan temas de trabajo de parto, violencia materna, paternidad responsable y otros, para que las mujeres conozcan los derechos que tienen y los servicios de salud posteriores al parto que se brindan en los hospitales y áreas de salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja reforzará atención en maternidades con 16 nuevos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota