Nacional

15 centro médicos estarán en alerta para tender a romeros

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 10:30 am

Institución valora aumentar servicios durante próximo fin de semana largo en caso de ser necesario ante posible primera gran oleada de romeros

Médicos recomiendan a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión no asistir a este evento y si van tomar todas las precauciones

Nacional

15 centro médicos estarán en alerta para tender a romeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de 15 centros médicos de San José y Cartago estarán en alerta durante la próxima romería.

Para este fin de semana esperan primera gran oleada de romeros.
ampliar
Para este fin de semana esperan primera gran oleada de romeros.

Los servicios de emergencias serán reforzados para la atención de pacientes descompensados o con problemas de huesos y músculos debido a la caminata.

El operativo más fuerte será de las 7 de la mañana del 1° de agosto a las  5 tarde del 2 de agosto.

La institución, sin embargo, no descarta reforzar los servicios de salud de toda la zona aledaña a la ruta de los romeros este fin de semana (25, 26 27 de julio), cuando se prevé que haya una primera gran oleada de caminantes hacia la Basílica.

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, dijo que eso dependerá de la demanda de servicios, pero que la institución está lista para responder en caso necesario.

Armando Villalobos Castañeda, director regional de Servicios de Salud para la Región Central Sur de la Caja, informó que se emitió una alerta verde de carácter informativo a todos los centros de salud de la zona con el fin de que el personal de cada uno de esos 15 centros médicos sobre la ruta de la romería tengan su  plan para atender romeros afectados con alguna dolencia.

Entre los hospitales que estarán bajo esa alerta, están el Max Peralta de Cartago, el William Allen de Turrialba y el Chacón Paut que queda en La Unión.

También las áreas de salud de Cartago, Oreamuno, Montes de Oca, y Curridabat serán algunas de las que estén incorporadas en esa alerta. Según la gerente médica de la Caja, la intención es garantizar la máxima seguridad de los caminantes.

Villalta recomendó a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o asma evitar, en la medida de lo posible, asistir a un evento como este porque representa un esfuerzo físico muy grande que les puede dañar la salud.

En caso de que este tipo de pacientes decidan ir, la gerente recomendó tomar todas las previsiones del caso para evitar una emergencia. Entre los consejos figuran no olvidar los medicamentos y tomar mucha agua, escoger un horario adecuado que no los exponga al sol, al frío o a la lluvia,  vestir ropa cómoda y llevar calzado que no les dañe los pies.  Esto es particularmente importante en el caso de los diabéticos.

La Caja trabajará en conjunto con Bomberos,  Cruz Roja y Fuerza Pública. 

  • Comparta este artículo
Nacional

15 centro médicos estarán en alerta para tender a romeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota