Nacional

Tribunal rechazó medida que frenaba cobro

CCSS podría cobrar a universidades privadas por sus internos

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Asesor de CCSS dice que en enero estará listo estudio para hacer el cobro

Universidades ya apelaron resolución; medida final afectará a 660 estudiantes

Nacional

CCSS podría cobrar a universidades privadas por sus internos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La disputa legal entre la CCSS y las universidades privadas por el uso y cobro de los campos clínicos para los estudiantes de último año de Medicina, tuvo un nuevo capítulo hace dos semanas; esta vez, a favor de la entidad pública.

El 15 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó las medidas cautelares provisionalísimas que habían solicitado las universidades contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esas medidas eran, por un lado, que la Caja no pudiera cobrar los campos clínicos a las universidades; y por otro, que la entidad volviera a pagar las becas a los internos (estudiantes de Medicina y otras ramas que deben pasar su último año de carrera realizando práctica en los hospitales).

Andrey Quesada, abogado asesor de la presidencia ejecutiva de la Caja, explicó que el pronunciamiento del tribunal tiene efecto devolutivo pero no suspensivo. Esto quiere decir que la Caja podría cobrar los campos clínicos, que actualmente son 660.

No obstante, el abogado mencionó que, por el momento, la Caja no planea hacer el cobro hasta tanto no tenga listo el estudio de costos que determinará cuánto deberá cobrar a las universidades privadas y a la Universidad de Costa Rica (UCR) por cada interno.

El 17 de julio se dio una de las últimas huelgas de  internos universitarios pidiendo el pago de la beca a  jerarcas de la CCSS.  |  PABLO MONTIEL / ARCHIVO
ampliar
El 17 de julio se dio una de las últimas huelgas de internos universitarios pidiendo el pago de la beca a jerarcas de la CCSS. | PABLO MONTIEL / ARCHIVO

Federico Malavassi, representante de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) ante la Asociación Costarricense de Escuelas y Facultades de Medicina (Acofemed) – una de las partes en el conflicto legal–, dijo que presentaron una apelación al Tribunal.

Malavassi agregó que, a pesar de la apelación, la Caja no puede salir “apuradamente” a cobrar. “Obviamente, la Caja está haciendo estudios para determinar el costo de los campos clínicos. Esto nos da aire para discutirlo en los tribunales”, agregó.

La disputa. A inicios de año, la CCSS informó de su intención de cobrar entre ¢891.000 y ¢3,5 millones por los espacios para los bloques de medicina, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, microbiología y farmacia, que, en conjunto, forman el último año de carrera.

Para esa misma época, Acofemed objetó el cambio que la Caja hizo al artículo 25 del Reglamento de la Actividad Clínica Docente.

“Los estudiantes de internado y posgrado (...) no están sujetos al cobro del campo clínico”, dice el artículo 25 de ese reglamento.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Junta Directiva de la CCSS había variado antes la norma y excluyó a los estudiantes de internado del beneficio .

Es por esa razón que este año la Caja no está pagando unos ¢280.000 mensuales a los internos a modo de beca por sus labores en los hospitales públicos.

Malavassi dijo que el juicio en el Contencioso Administrativo está “varado” por la presentación y resolución de las medidas cautelares, y por la incorporación de más partes al caso; entre ellos, cuatro estudiantes de Medicina que piden la beca.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS podría cobrar a universidades privadas por sus internos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota