Nacional

Notables: CCSS aún tiene tareas pendientes para sostener su estabilidad financiera

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 04:34 pm

Dos de los notables que elaboraron recomendaciones para la institución hace dos años aseguran que aún falta mucho por hacer

Consolidar logros y demostrar sostenibilidad de los cambios entre las claves

Nacional

Notables: CCSS aún tiene tareas pendientes para sostener su estabilidad financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún tiene trabajo por hacer para mantener a flote las finanzas de la institución.

Así lo consideraron 2 de los Notables, que hace 2 años participaron de un grupo de 4 expertos y que emitieron 81 recomendaciones para hacerle frente a la crisis que azotaba a la institución desde hacía ya un par de años.

La presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda presentó ayer los resultados de la implementación de gran cantidad de esas medidas.

Rafael Carrillo, miembro de esa comisión, aseguró que "es muy satisfactorio saber que se hizo un programa de trabajo sobre la base de recomendaciones", pero aún falta mucho por hacer pues hay que consolidar esos logros.

"No se puede pensar en que la Caja puede empezar a gastar, a incrementar planillas como antes", añadió.

Entre los pendientes, Carrillo mencionó el tema de la descentralización de los servicios y que se pusiera un límite a las remuneraciones como un porcentaje del gasto total, así como la implementación de un proyecto con su propio financiamiento para los pagos del Estado que no corresponden a cuotas obrero patronales.

Pero consideró que aún no se ha implementado cerca de una cuarta parte de las recomendaciones que son esenciales para que exista una situación financiera "sana".

Reducir las guardias es uno de los pendientes.
ampliar
Reducir las guardias es uno de los pendientes.
Por su parte, Pablo Sauma consideró que la clave está en la sostenibilidad de los cambios, aunque aún no se ha dado información sobre las remuneraciones.

Además, si bien hubo una reducción en el ritmo de crecimiento de plazas, no se disminuyó el exceso de personal administrativo.

Sauma también mencionó los temas de la descentralización y la reducción de los años de cesantía, sobre las que "no se ha hecho nada".

Además dijo que se debe considerar el tema del segundo turno de atención, con el fin de ahorrar gastos en guardias y disponibilidades.

"Por otro lado hay cosas que no se dicen y pareciera que se están dando como reducciones en servicios", dijo.

El experto también criticó el hecho de que se presentaran los resultados al mes de julio cuando aún falta medio año.

Añadió que tampoco hay un indicador de producción. "Que nos digan qué ha pasado con las citas, las cifras de las listas de espera", manifestó.

PUBLICIDAD

Sauma sostuvo que los números presentados son "muy alegres", pero queda pendiente un rendición de cuenta detallada. Asimismo, que los cambios sean sostenibles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Notables: CCSS aún tiene tareas pendientes para sostener su estabilidad financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota