Nacional

Estrategia abarcará desde infraestructura hasta servicios médicos

CCSS da 3 meses a gerentes para crear plan financiero

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Junta Directiva les pide definir cómo contener gasto y aumentar ingresos

Ejecutivos afirman que salarios, recurso humano e inversión serán temas claves

Nacional

CCSS da 3 meses a gerentes para crear plan financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
¿Radioterapia concentrada en el Valle Central o también con opciones en otras regiones? Esa es una pregunta que deberá hacerse la Caja. Mainor Obando Elizondo, técnico en radiaciones ionizantes, aplicó, el pasado martes 8 de octubre, una sesión de radiación a una de las decenas de pacientes con cáncer de seno tratadas en el Hospital México, en La Uruca, San José. | MAYELA

¿Cómo lograr la sostenibilidad financiera del sistema de salud pública y cuáles son las acciones concretas que se deben adoptar para alcanzarla? Esa es la pregunta que deberán responder los cuatro gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un plazo de tres meses.

Lo harán mediante la elaboración de una política de contención del gasto y de sostenibilidad financiera. La propuesta deberá estar lista en enero del próximo año.

Para ello, las gerencias Médica, de Infraestructura, la Administrativa y la Financiera se apoyarán en comisiones, que serán creadas, específicamente, para el diseño de la estrategia.

La petición la hizo la Junta Directiva de la Caja, el jueves de la semana pasada. La medida se informó ayer en el Consejo de Gerentes.

El acuerdo de la Directiva se tomó pocos días después de una serie de reportajes divulgados por La Nación , en los cuales se evidenció que las finanzas y la gestión de la CCSS aún resienten acciones tomadas en el pasado, como el aumento desmedido de plazas y de los salarios. Ello, a pesar de que la entidad ha mejorado su situación, luego de dos años de crisis.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja , explicó que “la propuesta de un portafolio de acciones será para dejar sentadas las bases, para lo que debe ser la seguridad social a futuro”.

La idea es que el plan quede aprobado antes del cambio de gobierno, en mayo del 2014.

¿Qué contendrá? Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja, comentó que entre los temas por tratar estarán “la política salarial y la factibilidad de otros modelos de retribución económica, así como pluses con base en la productividad”.

Campos dijo que hoy conformará la comisión, que estaría integrada por directores de área.

Un criterio similar dio Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología, quien explicó que dentro de la temática particular tendrán “el análisis de cuáles son los sistemas de información críticos que se requieren en la Caja”, así como un impulso más fuerte al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Otro tema relevante serán las inversiones de la Caja de Seguro para los próximos años en equipo e infraestructura.

PUBLICIDAD

Según Balmaceda, el objetivo de la política es planificar los recursos y evitar una crisis financiera como la que se dio en el 2010 y 2011, donde el Gobierno realizó pagos extraordinarios de deuda para evitar la quiebra de la Caja.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS da 3 meses a gerentes para crear plan financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota