Nacional

Directora de la entidad asume coordinación interinstitucional

Caja nombra mediadora para ‘suavizar’ traspaso de 45 Ebáis

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Unibe y UCR se señalan mutuamente por falta de reunión para ver traspaso

Gerente de CCSS dice que están al día en cronograma para cambios en Ebáis

Nacional

Caja nombra mediadora para ‘suavizar’ traspaso de 45 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Caja deberá decidir si implementa el expediente digital o se mantiene el de papel, como ocurre en el Ebáis de Lourdes de Montes de Oca. | ARCHIVO

Las discrepancias por el traspaso de 45 Ebáis, administrados por la UCR, y que en febrero serán responsabilidad de una universidad privada, pasarían a la historia, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró a una alta funcionaria para que ‘suavice’ el traslado.

La encargada de ese rol es María de los Ángeles Gutiérrez, directora de Proyección de Servicios de Salud de la Caja. Desde hace 15 días, ella coordina todo lo relacionado con la logística para asegurar la atención de 178.000 habitantes de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión, a partir del lunes 17 de febrero del 2014.

Ese enlace, que unirá la gestiones entre la Universidad de Costa Rica –actual administrador de los Ebáis– y la Universidad de Iberoamérica (Unibe) –ganadora de la licitación que hizo la Caja–, deberá armonizar la concesión de los expedientes médicos y la programación de citas y exámenes para los asegurados del este de San José.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, reconoció que han habido algunas diferencias entre la UCR y la Unibe, de allí la pertinencia del trabajo que hará la directora de Proyección de Servicios de Salud.

Shirley Benavides, vicerrectora de la Unibe, comentó ayer que en el proceso, la UCR ha cancelado dos reuniones de coordinación.

Por su parte, Miguel Guzmán Stein, asesor de la Rectoría de la UCR,expresó que ellos no han suspendido encuentros con las autoridades de la Unibe.

Más bien, dijo este último, la Caja ha faltado a diversos compromisos negociados en la adenda al contrato original, con el que la UCR administra los 45 Ebáis.

La Caja rechazó la aseveración del asesor universitario.

Dinorah Garro, gerente de Logística de esa entidad, manifestó que las partes están cumpliendo al pie de la letra el cronograma de trabajo para el traspaso.

Incluso, aseguró que muchas labores se están haciendo de forma anticipada, pues el día oficial para inicio de las acciones que arrancarán con el cambio de administración de los Ebáis será el 16 de noviembre, es decir, tres meses exactos antes de que finalice el contrato con la UCR.

Dicha casa de enseñanza no continuará con los Ebáis alegando que le dejan pérdidas, pues lo que le paga la Caja de Seguro no es suficiente para asumir todos los costos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja nombra mediadora para ‘suavizar’ traspaso de 45 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota