Nacional

Caja escudriña el perfil y los ingresos de 357.000 personas

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Caja escudriña el perfil y los ingresos de 357.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La CCSS está a pocas semanas de tener en sus manos el informe que espera desde hace meses: ese que le dará todos los datos necesarios para conocer las principales características de los trabajadores independientes.

Ese documento será el segundo en importancia, desde aquel estudio del 2010, en el que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenció la crisis de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Será la misma OPS la que entregará el nuevo documento, el cual será la punta de lanza para un sinnúmero de reformas que la Caja propondrá, para evitar la evasión de aportes al seguro social, en que incurre el sector de los trabajadores independientes.

El estudio dirá cuánto deja de percibir la Caja por el posible subreporte de ingresos de 357.000 trabajadores independientes, así como el dinero que tampoco recibe por aquellos que laboran por cuenta propia y no dan nada a la institución, pese a que, eventualmente, podrían usar sus servicios.

Así lo explicaron Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la Caja, y Gustavo Picado, gerente financiero.

Aunque faltan días para conocer la investigación, la Caja ya tiene una idea de cuáles son los cambios que impulsará.

El primero de ellos sería aumentar la base contributiva, sobre la cual, los trabajadores independientes hacen sus cotizaciones.

Actualmente, ese monto está estancado en ¢121.000, un monto inferior a los ¢255.000 del salario mínimo de ley. Es en esta última cifra donde la Caja pretende elevar los porcentajes de cotización al seguro de salud, explicó el gerente Gustavo Picado.

Otra medida, que también estaría en el tapete, es el incremento en el porcentaje de cotización de los trabajadores independientes.

Ese grupo aporta, en conjunto con el Estado, un 12% sobre sus ingresos. La idea inicial es que la cotización llegue hasta el 15%, que es lo que, actualmente, entregan los trabajadores asalariados, los patronos y el Estado.

De acuerdo con información de la Caja, el 99% de los 357.000 trabajadores independientes cotiza por debajo del millón de colones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja escudriña el perfil y los ingresos de 357.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota