Nacional

Entidad se alista ante acciones de familias afectadas

Caja prevé demandas por fallecimientos de pacientes cardíacos

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Cardióloga, quien denunció muerte de 141 enfermos, irá el lunes a Directiva

Nacional

Caja prevé demandas por fallecimientos de pacientes cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Defensoría reunió ayer a la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta (izq., de blanco); a la cardióloga Sofía Bogantes (izq., de rojo), y al director del México, Douglas Montero (der.). | RAFAEL MURILLO

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se alistan para una eventual oleada de demandas de las familias de pacientes que fallecieron mientras esperaban un cateterismo cardíaco.

La presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, reconoció que deben prepararse “para cualquier acción que las familias planteen”.

Consultados por aparte, otros miembros de la Junta Directiva de la Caja reconocieron que existe esa posibilidad.

“Ayer (jueves, día de sesión ordinaria de Junta Directiva) se comentó que, obviamente, esto va a suceder. En el momento en que empiece, habrá que ver cómo la Dirección Jurídica le hará frente”, dijo Mario Devandas Brenes, representante laboral ante la Junta de la CCSS.

“Cada ciudadano tiene el derecho jurídico de tomar las decisiones que mejor le competan y habrá que afrontar eso cuando se presente”, expresó Renato Alvarado Rivera, delegado patronal ante el órgano director.

“Desgraciadamente, una institución como la Caja está expuesta a este tipo de situaciones. No podemos impedir que haya demandas de parte de los asegurados”, agregó el directivo José Luis Loría Chaves, del sector laboral.

El 15 de abril, la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, reveló una lista de 141 pacientes que fallecieron mientras aguardaban un cateterismo cardíaco. Muchos, llevaban hasta cinco años esperando la prueba.

La Junta Directiva de la Caja discutió el caso el jueves pasado, en su sesión ordinaria, y decidió nombrar un equipo técnico para que investigue la denuncia.

Además, el próximo lunes, los directores recibirán a Bogantes ; al director del Hospital México, Douglas Montero, y al jefe de Medicina Interna de ese centro, Carlos Chaverri, para que se refieran a la denuncia.

En proceso.La Nación supo que, al menos, una decena de familias recurrieron a un jurista privado, para empezar a organizar la demanda.

Javier Vargas Pérez, abogado penalista, confirmó que está en proceso de plantear una demanda grupal contra el Estado y contra la Caja, lo cual podría suceder en un plazo máximo de un mes, mientras prepara el caso.

Por ahora, aseguró Vargas, está recomendando a cada familia presentarse al Ministerio Público para registrarse como interesada en la investigación que de oficio abrió la Fiscalía en este caso.

PUBLICIDAD

Varios parientes de fallecidos consultados por La Nación manifestaron su interés de sentar un precedente.

Entre ellos, la familia de José Manuel Vargas Mena, taxista de Tibás, quien murió hace cuatro años, sin lograr que le hicieran el cateterismo.

La hija de este paciente, Yetty Vargas, aclaró que no es para beneficio propio, sino para sentar un precedente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja prevé demandas por fallecimientos de pacientes cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota