Nacional

Sistema CompraRed generó a la CCSS ahorro por ¢8.000 millones

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 11:23 am

Caja compró en el último año más de ¢131.000 millones en medicamentos por esta vía

Nacional

Sistema CompraRed generó a la CCSS ahorro por ¢8.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades presentaron este martes un balance sobre las compras realizadas mediante el sistema CompraRed.
ampliar
Autoridades presentaron este martes un balance sobre las compras realizadas mediante el sistema CompraRed. (Patricia Recio.)

La plataforma electrónica para compra de insumos y medicamentos que implementa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde hace un año, le permitió ahorrar cerca de ¢8.514 millones en procesos.

La presidenta ejecutiva de la institución María del Rocío Saénz, aseguró que en el último año se realizaron compras por ¢131.480 millones y se concretado 357 contratos a través del sistema CompraRed.

Dinorah Garro, gerente de logística de la Caja, afirmó que entre las ventajas que produce el uso de esta plataforma están una mayor transparencia, mayor participación de oferentes, lo que se traduce en mejor calidad y mejores precios de los productos.

Garro destacó que cualquier persona puede acceder a la plataforma y analizar cada contrato.

Uso gratuito. Las autoridades de la Caja recalcaron que una de las mayores ventajas de este sistema es que su uso es gratuito, lo que genera un ahorro de cerca de $5 millones que se deberían pagar en comisiones por el uso de otros sistemas de compra como MerLink.

El sistema CompraRed también permite el uso de los convenios marco que tiene el Ministerio de Hacienda, lo cual facilita el acceso a bienes y servicios sin tener que pasar por trámites de compra que conllevan contratación.

Según Saénz, estos convenios permitieron el ahorro de ¢132 millones en la compra de vehículos.

De acuerdo con los datos de la Caja mediante este sistema se realizan cerca del 81% de las compras de insumos y medicamentos que requiere la entidad, el restante 19% corresponde a compras urgentes, vacunas y otros productos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sistema CompraRed generó a la CCSS ahorro por ¢8.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota