Nacional

CCSS confirma brote de bacteria 'Clostridium' en Hospital de Puntarenas

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 11:25 am

51 personas han sido infectadas en lo que va del año

Nacional

CCSS confirma brote de bacteria 'Clostridium' en Hospital de Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, confirmaron la presencia de la bacteria Clostridium difficile en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.

El director de ese centro médico, Randall Álvarez,  indicó que actualmente  se mantiene aislado a un paciente a causa de esta infección, se trata de una mujer que padece una infección de fondo y dio positiva con la bacteria, pero no ha presentado síntomas relacionados al Clostridium.

El médico reconoció que este año se han presentado 51 casos de esa bacteria en ese hospital, sin embargo negó que esta condición fuera ocultada, tal y como lo dio a conocer ayer el Semanario Universidad, pues aseguró que todas las enfermedades que se están presentando de reporte obligatorio son notificadas oportunamente.

El año pasado ese hospital registró 14 casos de esa bacteria, no obstante, el director médico insistió en que la cifra no es comparable, según dijo, porque este año se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y por ende el diagnóstico y porque el año pasado el hospital manejó una cantidad de pacientes muy inferior a la de este año, debido a los daños causados por el terremoto del  5 de setiembre de 2012.

El médico además negó que entre el personal de salud del hospital existiera desconocimiento del brote y afirmó que se han realizado actividades de capacitación e información sobre esta bacteria. 

Álvarez dijo que este mes se han registrado seis casos, de los cuales cuatro ya fueron atendidos y egresaron del hospital, uno corresponde a la mujer que sigue internada y uno falleció a causa de otra enfermedad grave que padecía.

"La comunidad debe estar tranquila por los demás pacientes hospitalizados, pues el personal está muy preocupado y ocupado en el control de la infección, sin embargo necesitamos el apoyo de la comunidad para mejorar el control", Randall Álvarez, director del hospital

El pico más alto este año, se dio en setiembre cuando hubo 12 pacientes positivos con la bacteria. En octubre se dieron seis casos.

Según Álvarez, aún no pueden decir que el brote ya fue controlado, pero aseguró que la curva epidemiológica "va para abajo".

De acuerdo con los datos de ese hospital, 22 personas han muerto tras haber tenido la bacteria, pero no se ha confirmado que las muertes hubiesen sido causadas por la Clostridium.

Según detalló, muchos de los pacientes fallecieron por la enfermedad por la que llegaron al hospital, esto significa que durante su internamiento se contagiaron de la bacteria, pero superaron la infección y fallecieron tiempo después por complicaciones propias de la condición que presentaban.

PUBLICIDAD

Álvarez dijo que se están haciendo esfuerzos por aclarar la totalidad de los casos y así determinar si hubo muertes asociadas directamente a la bacteria.

La mayoría de los pacientes tratados son adultos mayores con enfermedades crónicas que pasaron encamados en las últimas semanas, lo que ha debilitado su salud. En sus casos, el cuadro de infección se suma transitoriamente a las otras enfermedades de fondo, lo que ameritó vigilancia especial, indicaron las autoridades médicas.

El director del hospital aseguró que se están tomando estrictas medidas de higiene y control de acceso, para contener el foco de contagio hacia otras áreas del hospital, además han realizado limpieza profunda de salones.

"La comunidad debe estar tranquila por los demás pacientes hospitalizados, pues el personal está muy preocupado y ocupado en el control de la infección, sin embargo necesitamos el apoyo de la comunidad para mejorar el control", aseguró Álvarez.

Entre las acciones adoptadas solicitaron a los familiares que extremen las medidas de seguridad durante las visitas al hospital, reforzar el lavado de manos al entrar y salir de los salones, no subirse a las camas de los pacientes y no llevar alimentos escondidos. 

El encargado de vigilancia epidemiológica de la Caja, Roy Wong,  calificó como normal que se den entre cuatro a seis casos de esta bacteria al mes en el Hospital de Puntarenas y aseguró que muchos casos se dan en personas con enfermedad de fondo.

Actualmente se mantiene un paciente aislado a causa de la bacteria.
ampliar
Actualmente se mantiene un paciente aislado a causa de la bacteria. (Archivo.)

Según la información dada a conocer por la institución "todos han sido reportados diariamente a los sistemas de vigilancia epidemiológica, tanto de la CCSS como del Ministerio de Salud".

Daniel Salas, médico de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud,  dijo que fue algo de lo que se enteraron hasta hace poco y aseguró que los datos preliminares indican que sí hay un brote, pero aún deben depurar los casos.

Salas añadió que la cifra de 51 infecciones en lo que va del año, sí está por encima de lo esperado para un hospital regional, sin embargo aclaró que esto deberá ser cotejado con diferentes bases de información para determinar la gravedad del brote.

La bacteria Clostridium difficile es una de tantas que circulan en los hospitales. Tiene predilección por los pacientes de edad avanzada, con enfermedades de fondo, alguna operación reciente y con tratamiento de antibióticos. Causa diarrea y cuadros intestinales severos, tales como la colitis. En sí misma, ella no es potencialmente grave, pero puede llegar a serlo cuando el paciente está débil por otras enfermedades.
El año pasado cuatro pacientes del Hospital San Juan de Dios y uno del San Vicente de Paúl fallecieron tras ser infectados con esta bacteria.
  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS confirma brote de bacteria 'Clostridium' en Hospital de Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota