Nacional

Caja aumentará cantidad de campos clínicos diarios para estudiantes de medicina

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 11:50 am

Pasará de 3.100 a 3.400 espacios

Nacional

Caja aumentará cantidad de campos clínicos diarios para estudiantes de medicina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentará la cantidad de espacios docentes diarios para la formación de estudiantes de medicina.

Actualmente, la entidad dispone de alrededor de 3.100 campos clínicos y se pretende que para el próximo año se cuente con 3.400 cupos. A mediano plazo la cifra se incrementaría hasta alcanzar más de 4.200 espacios.

El estudio abarcó todos los hospitales del país.
ampliar
El estudio abarcó todos los hospitales del país. (Ronald Pérez)

Estos campos podrían ser ocupados por hasta 1.550 estudiantes en los diferentes hospitales y áreas de salud del país. Esto debido a que un solo alumno  puede ocupar más de un campo en un mismo día.

Por ejemplo, un estudiante puede ocupar un cupo de Pediatría por la mañana y hacer horas en otra especialidad por la tarde. Eso equivaldría a dos campos en un mismo día.

El aumento en los cupos será percibido a partir del otro año, cuando se empiecen a implementar una serie de cambios que fueron establecidos en una guía práctica. En ella se establecen los criterios para determinar el número de campos clínicos para estudiantes de grado de las diferentes áreas de salud que puede tener cada establecimiento.

La presidenta de la institución, María del Rocío Sáenz, explicó que esta guía tiene como propósito proteger los derechos de la población asegurada.

Por ejemplo, a partir de ahora, solo se permitirá que dos estudiantes estén al mismo tiempo en un consultorio, cuando un asegurado está recibiendo servicios médicos.

Lo mismo aplica en la atención de partos y emergencias, donde anteriormente se permitía la presencia de hasta cuatro estudiantes.

Sáenz añadió que la creación de la guía fue necesaria ante el incremento de instituciones de educación superior que imparten ciencias de la salud.

Según dijo, la definición de criterios para asignar campos se basó en un estudio descriptivo y exploratorio dirigido por el Centro de Docencia e Investigación en Salud y Seguridad Social (Cendeiss).

Entre las variables que se tomarán en cuenta se encuentran el número de camas, población del centro de salud, cantidad de servicios que ofrece, infraestructura, entre otros.

El estudio abarcó el 90% de los hospitales del país y el 79% de las áreas de salud.

Con estos cambios se extiende la apertura de campos clínicos a las áreas de salud y algunos Centros de Atención Integral en Salud (CAIS), como el de Cañas, Desamparados, Puriscal o Siquirres.

Esto permitirá a los estudiantes rotar por unidades del primer nivel de atención y aprender habilidades que se realizan en ese escenario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja aumentará cantidad de campos clínicos diarios para estudiantes de medicina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota