Nacional

Anunció que próximo año abrirá 199 plazas para esos médicos

Caja ‘atacará’ rezago de Limón con la asignación de 32 nuevos especialistas

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entidad llevaría al Caribe expertos en anestesia, radiología, urología y cirugía

Autoridad local dice que este año se abrieron 22 plazas, pero solo llenaron 5

Nacional

Caja ‘atacará’ rezago de Limón con la asignación de 32 nuevos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el año 2011, el Hospital Tony Facio, en la ciudad de Limón, no recibió ni un solo especialista médico nuevo para reforzar la atención en salud que se brinda a más de 250.000 personas. No obstante, la CCSS asegura que para el 2014 logrará revertir esa situación.

La solución estaría en la asignación de 32 de los 199 nuevos códigos (plazas) para médicos que el próximo año terminarán su especialidad, luego de un cuatrienio de estudio, y que deberán integrarse a la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la lista preliminar de nuevas plazas y su asignación a los hospitales y áreas de salud de todo el país, luego de la zona central, Limón sería la gran beneficiada con los nuevos especialistas.

Así se desprende del listado preliminar de asignación de plazas para el próximo año, el cual fue elaborado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), brazo académico de la Caja.

La idea de la institución es reforzar los tres centros médicos más importantes del Caribe: el ya mencionado Tony Facio, el Hospital de Guápiles (Pococí) y el nuevo Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en la ciudad de Siquirres.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que el impulso que se le daría a Limón está apoyado, en parte, por la intervención que está vigente en el Tony Facio –donde se han hecho remodelaciones en diversas áreas del hospital y afianzado los servicios–, las significativas mejoras en el Hospital de Guápiles y la nueva infraestructura en Siquirres.

¿Lo logrará? Una cosa es lo que está en el papel y otra lo que finalmente ocurre en la práctica.

De acuerdo con el Cendeisss, para el próximo año el Hospital Tony Facio tendría un nuevo especialista en anestesia, cirugía pediátrica, medicina crítica y terapia intensiva, medicina materno-fetal, otorrinolaringología, pediatría, radiología y urología.

El Hospital de Guápiles tiene desde hace más de un año unos modernos quirófanos para combatir la presa de cirugías. La Caja anuncia que ese centro médico también se beneficiará con 13 especialistas en el 2014.   |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
El Hospital de Guápiles tiene desde hace más de un año unos modernos quirófanos para combatir la presa de cirugías. La Caja anuncia que ese centro médico también se beneficiará con 13 especialistas en el 2014. | MAYELA LÓPEZ

Sin embargo, habrá que esperar a inicios del 2014 para que esa asignación se confirme.

¿De qué dependerá eso? En gran medida de la disposición de los nuevos médicos especialistas a trabajar en Limón.

Wilman Rojas, director regional de la Caja, comentó: “El año anterior nos dieron 22 espacios para especialistas, pero solo vinieron cinco, por eso hay que esperar”.

PUBLICIDAD

La gerente Villalta considera que lograrán incorporar los especialistas a Limón porque 25 de las 32 plazas son del servicio social.

Por ley, cuando un especialista se gradúa debe laborar al menos tres años para la Caja –con salario igual a otros colegas– a manera de retribución por la formación recibida. El primero de esos tres años es por servicio social.

Las restantes siete plazas para Limón serán negociadas –para su ocupación– entre las autoridades de la Unión Médica Nacional y los residentes (médicos que están por terminar su especialización).

Vistazo general. Nuria Báez, jefa de la Subárea de Posgrados y Campos Clínicos del Cendeisss, explicó que para el 2014 la Caja estará “cerrando la brecha” en la falta de especialistas. Sin embargo, al ser consultada sobre el recurso humano de ese tipo que hace falta, manifestó que el dato no estaba disponible.

Pese a eso, para el 2014 las especialidades que tendrán más nuevos profesionales serán pedriatría (15 galenos), anestesiología (13) y cirugía general (12).

Por el contrario, en las que solo saldrá un especialista es en urología pediátrica, ortopedia pediátrica y oftalmología pediátrica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja ‘atacará’ rezago de Limón con la asignación de 32 nuevos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota