Nacional

Caja asignó 3.500 citas desde nueva plataforma en Internet

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:26 pm

Cifra representa entre el 10 y 15% de la totalidad de cupos otorgados

Nacional

Caja asignó 3.500 citas desde nueva plataforma en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense del Seguro Social logró asignar 3.500 citas médicas desde su nueva plataforma en Internet, que empezó a funcionar hace tres semanas y beneficia a los asegurados en 355 Ebáis del país.

José Manuel Zamora, encargado del proyecto de Expediente Digital Único en Salud (Edus), indicó que la cifra representa entre el 10 y 15% de las citas otorgadas en este periodo a los asegurados.

Entre los lugares donde se ha dado mayor uso a la nueva herramienta se encuentran Cariari de Limón, Alajuelita, Alajuela oeste y Alajuela centro.

Zamora recordó que el servicio permite a los usuarios sacar una cita tanto para el mismo día como para el siguiente. Cada Equipo Básico Integral en Salud (Ebáis) coloca en la web cerca del 60% de la totalidad de cupos médicos que disponen por día.

Sin embargo, si no todas las citas son aprovechadas dentro de la plataforma, las mismas se reparten entre los asegurados que acuden personalmente a solicitar un espacio.

Además, el funcionario de la Caja comentó que en los próximos días implementarán un sistema para identificar a los usuarios que piden citas por Internet y luego no acuden a la consulta.

Si son detectados como ausentes en las dos primeras citas, a la tercera tendrán que solicitar la consulta médica directamente en su centro de salud de referencia. Esta medida tiene como fin reducir el ausentismo.

Zamora dijo que esperan elevar el uso del sistema a un 20% de la población, según dijo, se trata de un proceso de culturización  y que conforme se incremente el conocimiento del servicio, aumentará su uso.

Para sacar la cita los usuarios deberán realizar un registro previo.
ampliar
Para sacar la cita los usuarios deberán realizar un registro previo. (Sitio web de la Caja. )

La herramienta para obtener citas por Internet está disponible en 38 áreas de salud que cubren cerca de 2 millones de asegurados.

Para sacar la cita, el usuario solo debe ingresar al portal de la caja www.ccss.sa.cr, realizar un registro previo, tener a mano el carné de seguro y contar con correo electrónico.

Una vez que el asegurado ingresa la cédula, el sitio indica si el área de salud a la que corresponde cuenta con el sistema de citas por Internet.

Los niños menores de 12 años no pueden gestionar citas por sí solos, sus padres deben registrarlos previamente.

PUBLICIDAD

Además, un único usuario no puede sacar varias citas a menos que tenga varios hijos de menos de 12 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja asignó 3.500 citas desde nueva plataforma en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota