Nacional

Caja alista red para detectar ingreso de cólera al país

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 11:25 am

22 laboratorios están preparados para vigilar ingreso de bacteria

Nacional

Caja alista red para detectar ingreso de cólera al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

22 laboratorios distribuidos en todo el país, cuentan con todo lo necesario para vigilar el posible ingreso del cólera al país.

Para esto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  realizó la compra de reactivos para detección de la bacteria, los cuales fueron distribuidos en los llamados "laboratorio centinela" ubicados en 22 centros médicos en todo el país.

Según Fabio Herrera Alvarado, jefe general de Laboratorio Reactivos Químicos, el costo de estos insumos es de ¢1,5 millones.

Asimismo, según la institución, el personal de la red de laboratorios fue capacitado en diagnóstico de cólera.

Guiselle Guzmán, del área de salud Colectiva, explicó que la CCSS cuenta con un plan institucional de preparación y respuesta de los servicios ante brotes de Cólera.

"Se han girado lineamientos para la vigilancia epidemiológica, ambiental y manejo clínico, así como medidas de higiene básicas para su prevención", añadió.

En estos laboratorios se realizan pruebas para determinar el agente causal de los casos de diarreas agudas que son sospechosas de cólera, para descartar o confirmar la presencia de la bacteria.

La gente debe cuidar  qué come por la alerta  de cólera, mal que se transmite por alimentarse con  comida con heces infectadas.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
La gente debe cuidar qué come por la alerta de cólera, mal que se transmite por alimentarse con comida con heces infectadas. | EYLEEN VARGAS
  Actualmente en Costa Rica no se registran casos de cólera.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los países donde no ha ingresado esta enfermedad, el monitoreo del comportamiento de las diarreas agudas con énfasis en adultos; la comunicación inmediata de todo caso sospechoso desde un EBAIS o la comunidad hasta el nivel central; la investigación de todo caso sospechoso y la confirmación o descarte por laboratorio de estos.

Al 23 de diciembre 2013, se han confirmado casos de cólera en Haití  (693.875 casos y 8.482 muertes); República Dominicana (31.271 casos y 462 fallecidos) Cuba, (678 casos y 3 muertes)  y México, (187 casos y 1 fallecido).

Los centros de detección están ubicados en Hospitales Calderón Guardia, Los Chiles, San Juan de Dios, Nacional de Niños, Monseñor Sanabria, México, Enrique Baltodano, San Rafael Alajuela, Upala, San Vicente de Paul, Max Peralta, Tony Facio, William Allen, Guápiles, Max Terán Vals, Escalante Pradilla,  San Carlos, Ciudad Neily, Golfito, Upala, Área de Salud Puerto Viejo y Área de Salud Santa Cruz

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja alista red para detectar ingreso de cólera al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota