Nacional

Caja del Seguro comprará burros para llegar a zonas indígenas de Burica

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 08:20 pm

También se busca ampliar la oferta de servicios a través de esquemas de atención remota como telesalud

Nacional

Caja del Seguro comprará burros para llegar a zonas indígenas de Burica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El uso de caballos y burros constituye, junto a las embarcaciones, el principal medio de transporte. Se trata del extremo sur del país. (Archivo/M.López)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometió este martes con dirigentes indígenas de Punta Burica, Pacífico sur, a realizar toda la logística para comprar  burros que les permitan llegar a los 500 pacientes que habitan esas comunidades.

Se trata de localidades de muy difícil acceso, donde los vecinos para llegar a los hospitales de Ciudad Neily o  de Golfito deben recorrer grandes distancias a pie y en ocasiones la lluvia les obstaculiza el paso.

La idea es que esos pobladores Ngöbes puedan recibir la atención por parte de asistentes técnicos de atención primaria en salud (Ataps), como parte de un paquete de servicios mediante el cual se procura acercarles los servicios institucionales.

Hoy martes, una misión de la CCSS liderada por María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva, visitó la zona a fin de reunirse con esa comunidad indígena y solventar, en un corto plazo, las necesidades más apremiantes en materia de salud.

Actualmente la población indígena tiene que caminar grandes distancias para llegar hasta donde llegan las ambulancias de la CCSS.
ampliar
Actualmente la población indígena tiene que caminar grandes distancias para llegar hasta donde llegan las ambulancias de la CCSS. (Archivo)

Dentro de los compromisos institucionales adquiridos con los dirigentes de esos territorios indígenas está la adquisición de burros y la consecución de una refrigeradora para mantener la cadena de frío de las vacunas.

También se acordó el cambio de área a la que se adscriben los habitantes de La Palma, Alto Carona y Alto Guaymí al  área de salud de La Cuesta y al hospital de Ciudad Neily.  En este momento están adscritas al área y hospital de Golfito, pero tienen grandes problemas de acceso para llegar hasta allí.

Humberto Pineda, coordinador del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), expresó la posibilidad de llevar cobertura de telefonía móvil y de internet en la zona, lo que permitiría a la Caja ampliar la oferta de servicios a través de atención remota como telesalud o simplemente tener conectividad para pedir ayuda en caso de una emergencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja del Seguro comprará burros para llegar a zonas indígenas de Burica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota