Nacional

Entidad realizó ayer jornada de donación; el lunes retoman medida

Caída en reservas de sangre pone a correr a la CCSS

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

Banco de Sangre reporta baja a la mitad de las donaciones diarias

Faltante de líquido afecta listas de espera, advierte médico de la Caja

Nacional

Caída en reservas de sangre pone a correr a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Julián Arauz Salazar, de 42 años, fue uno de los que ayer donó sangre en la CCSS. Mientras le extraían sangre, disfrutó de un popi. | MAYELA LÓPEZ

La baja en la donación de sangre y el exceso de movimiento que hubo en diciembre en los hospitales nacionales, pusieron en aprietos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que vio cómo sus reservas del líquido disminuyeron a menos de la mitad.

Eso obligó a la institución a ejecutar, entre el jueves y ayer, una campaña urgente de donación en sus oficinas centrales, en avenida segunda, en San José.

Luis Alonso Morales Alfaro, médico del Banco Nacional de Sangre, explicó que antes de diciembre, el promedio de donación diaria se mantuvo en 200 bolsas de sangre de 500 mililitros cada una (100 litros por día), pero en las últimas semanas cayó a menos de la mitad por día.

“Uno entiende que la gente sale de vacaciones, pero también hay que considerar que el balance negativo de las reservas (de sangre) también se da por los accidentes de fin de año”, dijo ayer el doctor, mientras participaba en la jornada de recolección.

La falta de sangre —dijo Morales— también impacta la producción hospitalaria, especialmente en cuanto a cirugías, pues ya conocen de casos de suspensión de procedimientos por falta del líquido.

Esto por cuanto para una cirugía, de mediana y alta complejidad, se requiere hasta un litro de sangre (dos bolsas de 500 mililitros).

A lo largo del 2013, la Caja hizo llamados a la ciudadanía para abastecer de sangre a los hospitales nacionales, pero la jornada de ayer tenía la particularidad de que se recibían de todos los tipos de sangre. Sin embargo, diciembre fue, por mucho, el mes crítico.

Buena acogida. La campaña que realizó la Caja de Seguro, este jueves y viernes, llenó las expectativas de la entidad.

El jueves, cuando hubo poca divulgación, apenas llegaron 12 personas a los toldos dispuestos para la recepción de donadores.

Por el contrario, ayer la jornada estuvo marcada por gran cantidad de gente haciendo fila, hasta 40 minutos, para aportar a la causa.

Uno de ellos fue Asdrúbal Hernández Solano, vecino de Pavas, quien llegó muy temprano a donar. Lo acompañó su pequeña hija Sofía. “Para que aprenda a ayudar”, dijo Hernández.

Ayer al mediodía, el Banco Nacional de Sangre ya tenía 70 bolsas del líquido y había una gran fila.

PUBLICIDAD

Jorge Zúñiga Gutiérrez, técnico de laboratorio del Banco, dijo que esperan que este lunes se normalice la donación.

No obstante, ¿cuál es el tipo de sangre que más requiere la Caja? “Todos. No importa el tipo (factor RH) porque siempre habrá necesidad de tenerlos de todos. Se sabe que el O positivo es el más frecuente entre la población, por lo que es también el que más se necesita”, comentó el médico Luis Alonso Morales.

Para donar puede hacerlo en el Banco Nacional de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia católica de Zapote, o bien en las unidades o laboratorios clínicos de los hospitales de la Caja.

Las únicas personas que no pueden aportar son las diabéticas, quienes hayan tenido cáncer, o que han padecido hepatitis B y C (las que sufrieron hepatitis A pueden donar luego de transcurrido un año de la enfermedad).

Para los que tienen tatuajes, la donación de sangre se puede hacer luego de cumplido un año desde que se realizó el dibujo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caída en reservas de sangre pone a correr a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota