Nacional

CCSS pide a padres vacunar a sus hijos contra el sarampión tras brote en Europa

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 05:14 pm

Nacional

CCSS pide a padres vacunar a sus hijos contra el sarampión tras brote en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los niños deben recibir una primera dosis al año y tres meses y el refuerzo a los seis años.

Los padres de niños de 15 meses o de seis años deben verificar que sus hijos estén al día con las vacunas contra el sarampión establecidas en el esquema de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La presidenta de esa entidad, María del Rocío Sáenz, hizo el llamado tras conocerse de un brote que se documenta actualmente en varios países de Europa. Ese brote es ocasionado, según dijo, por baja cobertura de la vacunación.

La vacuna contra el sarampión se debe aplicar a los 15 meses. Cuando los pequeños cumplen seis años se aplica un refuerzo. Esta vacuna se incluye dentro del esquema básico de la Caja, junto a la protección contra la rubéola y paperas. 

"Es importante que si algún niño no posee esta protección sea llevado al establecimiento de salud más cercano para que reciba esta inmunización", insistió Sáenz.

La vacacunación es gratuita. Ni los padres ni los niños requieren estar asegurados para recibirla.

De acuerdo con los datos de la CCSS, entre el 2015 y el primer semestre del 2017 se invirtieron $912.000 para adquirir 345.000 dosis para prevenir el sarampión. Durante el segundo semestre de este año se comprarán 60.000 dosis adicionales.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, por lo que se transmite con facilidad de persona a persona, su principal síntoma son erupciones de color rosaceo con manchas en la piel.

Esta erupción, que se inicia con frecuencia en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo, puede estar acompañada por fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Además, en el caso de los niños pequeños, el sarampión puede ser grave y causarles neumonía, inflamaciones del cerebro e incluso la muerte.

La presidenta de la Caja recordó a los padres que no existe tratamiento específico para esta enfermedad, de ahí la importancia de prevenir con la vacunación. 

De acuerdo con los datos de la CCSS, el 93,5% de los niños reciben la primera dosis y un 89,2% el refuerzo.

LEA: CCSS logra vacunar al 97% de los niños

Entre el 22 y 29 de abril próximo la CCSS celebrará la Semana de Vacunación de las Américas en donde se procurará reforzar el esquema básico de vacunación.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS pide a padres vacunar a sus hijos contra el sarampión tras brote en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota