Nacional

422.000 inyecciones en control de calidad

CCSS ultima detalles para vacunación contra gripe

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El martes estará listo análisis a dosis; a mediados de mes iniciaría inmunización

Adultos mayores, embarazadas, niños y enfermos crónicos serán beneficiados

Nacional

CCSS ultima detalles para vacunación contra gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manuel Rojas, de Ciudad Colón, fue uno de los adultos mayores que el año pasado recibió la vacuna contra la influenza. En el 2012 la Caja inició la campaña el 10 de diciembre, pero este año decidió adelantarla. | ARCHIVO

Ya llegaron al país 422.000 vacunas que protegerán contra la influenza estacional –gripe común– a las poblaciones de embarazadas, adultos mayores, niños y personas con factores de riesgo, como los diabéticos y los asmáticos.

Las dosis ingresaron desde la semana pasada a los almacenes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero apenas ayer se iniciaron las pruebas de control de calidad para determinar que no se perdió la cadena de frío.

Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, explicó que a más tardar el martes estarán listos los resultados.

Si no hay ningún tipo de atraso, las dosis serán distribuidas a todos los Ebáis, clínicas y hospitales de manera inmediata, por lo que la vacunación iniciaría a mediados de este mes.

Las inmunizaciones protegerán contra el virus AH1N1, el mismo que hace cuatro años se expandió hasta llegar a ser pandemia.

El costo del medicamento rondó los $1,6 millones –aportados por la CCSS– y fue adquirido por el Ministerio de Salud bajo la figura del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Del total, 420.000 vacunas son para adultos y 20.000 para niños.

Control de virus. Ileana Herrera, directora general de Salud, señaló que con la campaña para aplicar las inyecciones, la población estará protegida un año.

Se espera que la inmunización reduzca los males respiratorios de la época, en especial los que están afectando en este momento a la población infantil.

Semanas atrás Machado explicó que, con conforme se avance en la vacunación, se “acorralará” al virus de la influenza.

La Caja dará en próximos días los detalles de la vacunación.

El medicamento estará disponible para “embarazadas con más de 20 semanas de gestación, adultos mayores, personas con obesidad mórbida y pacientes con enfermedades crónicas de difícil manejo y trabajadores de servicios de salud”, informó la entidad.

En lo que va de este año 10 personas han muerto por el contagio con el virus AH1N1. La última muerte ocurrió a mediados de junio y fue una mujer de 43 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS ultima detalles para vacunación contra gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota