Nacional

pide a ticos expresar interés por Facebook o Twitter

CCSS intenta reclutar donadores de órganos por las redes sociales

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

Tasa de donación del país es de las más bajas del mundo: 5 donantes por millón

937 enfermos están en lista de Caja como potenciales receptores

Nacional

CCSS intenta reclutar donadores de órganos por las redes sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ervin Peraza Salas recibió un  hígado sano en el Hospital  Calderón Guardia, en abril del 2009. En ese entonces, Peraza tenía 45 años.   | ARCHIVO
ampliar
Ervin Peraza Salas recibió un hígado sano en el Hospital Calderón Guardia, en abril del 2009. En ese entonces, Peraza tenía 45 años. | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó un llamado a la población para que manifieste en las redes sociales, como Facebook y Twitter, si desea donar órganos.

Tal solicitud surge a propósito de la Semana por la Cultura de la Donación de Órganos y Tejidos, que se inicia hoy y finaliza el 28 de junio. También forma parte de la campaña #AtréveteaDONAR.

El tema central de todas las actividades que se desarrollarán en estos días es Decídase a ser donante y cuente a otros su decisión , informó la CCSS a través de un comunicado de prensa.  

Actualmente, el país tiene una de las tasas de donación de órganos más bajas de mundo, con cinco donadores por cada millón de habitantes. En países como España, ese indicador supera los 35 por millón.

Según informó la Caja, se está apostando a las redes sociales pues son consideradas un canal importante para promocionar el tema.

Primeros pasos. En marzo anterior, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

Este marco legal establece la posibilidad de hacer público, por diferentes vías, el deseo de la persona de convertirse en donador.

Al mismo tiempo, la ley establece la responsabilidad de desarrollar una mejor coordinación en el tema de la identificación de donantes y de potenciales receptores. Esta es una tarea en la que están concentrados la CCSS y el Ministerio de Salud.

Organizaciones de pacientes y la Defensoría de los Habitantes han reconocido que, por primera vez, se está trabajando de manera ordenada en esta materia.

De acuerdo con el dato más actualizado de la Caja, hay 937 enfermos en la base de datos de potenciales receptores de órganos.

Son personas a quienes alguna enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión, ha dañado la capacidad de funcionamiento de algún órgano vital.

Esa base de datos está organizada por prioridad clínica, según la gravedad del paciente, informó hace unas semanas Marvin Agüero, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la CCSS.

“Queremos promover una cultura en torno a la donación de órganos y tejidos, pero esto requiere mucho tiempo y de acciones que motiven a reflexionar sobre la capacidad que tienen las personas, de todas las edades, de dar vida cuando la suya termine”, señaló.

PUBLICIDAD

Agüero explicó que la nueva ley establece la necesidad de que las personas expresen su voluntad de donar. Se puede hacer por escrito o en forma oral a familiares o conocidos cercanos.

Si no existe esta expresión, la familia tiene la facultad de tomar la decisión de donar o no los órganos y tejidos de su ser querido.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS intenta reclutar donadores de órganos por las redes sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota